El legislador consideró que el Consejo de Promoción Turística de México ya era ineficiente y duplicaba gastos con sus 23 representantes alrededor del mundo y que al final las decisiones se tomaban en Ciudad de México
Cancún, 14 de enero, (Infoqroo).- El sector turístico de México estrenara programas de promoción como el “Toca Puertas”, que se utilizó en la ciudad de México cuando la goberno el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó el diputado federal Luis Alegre Salazar.
“Hay que recordar que Miguel Ángel Torruco es uno de los turisteros más experimentados que tiene el país. Cuando fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, inclusive generó 23 nuevas rutas aéreas sin un Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM) que le echara la mano… él sabe cómo hacer eso”, añadió.
En entrevista posterior a su participación en la II Conferencia Anáhuac: “Perspectivas turísticas para Quintana Roo” dio a conocer parte de lo que sera el trabajo de promoción de México.
El legislador consideró que el Consejo de Promoción Turística de México ya era ineficiente y duplicaba gastos con sus 23 representantes alrededor del mundo y que al final las decisiones se tomaban en Ciudad de México,. Admitió que la única ventaja de las oficinas del CPTM, al igual que las de ProMéxico –un fideicomiso del gobierno de México, sectorizado a la Secretaría de Economía, que promueve el comercio y la inversión internacional–, era que tenían un conocimiento especializado de quiénes son los reporteros que se dedican al turismo.
Alegre Salazar puntualizó que en algunos casos, no en todos, el personal encargado de la promoción se asignará al trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sostuvo que había mucha desinformación de cómo trabajaba el Consejo de Promoción Turística, y nada menos apenas ayer se publicó un contrato por 95 millones de dólares con una agencia de publicidad de Estados Unidos.
“Por ejemplo, la Fórmula 1, tanto los vehículos como los corredores están tapizados de marcas, es un evento autofinanciable; sin embargo, México paga para traerlo; es decir, cuando hay el recurso, se facilita gastarlo, cuando realmente se debería utilizar para infraestructura turística”, refirió.
Por eso, explicó que una vez reunidos los turoperadores, mayoristas, hoteleros y representantes de las aerolíneas para unificar criterios. “Se les sienta en un cuarto y se les dice ahora sí pónganse de acuerdo, qué es lo que quieren desarrollar y se los vamos a facilitar”, aseveró.