Menores de seis años viven situación catastrófica en CDMX

La situación de los niños de cero a seis años en la Ciudad de México muestra un evidente deterioro en los últimos años, de acuerdo con los datos recopilados por las organizaciones que forman el Pacto por la Primera Infancia (PPI).

Alrededor de 14 de cada 100 menores de cinco años en la capital del país padecen desnutrición crónica, esto es 13.9% de esta población, un aumento de casi cuatro puntos respecto a 2012.

Más de la tercera parte de los menores de la Ciudad de México que tienen entre uno y cuatro años padecen anemia, mientras en 2012 eran la proporción era menor a una quinta parte (23.1), de acuerdo con datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición 2019 y 2012, mientras que sólo cuatro de cada 10 niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación (40.8%) cuando en 2019 sólo estaban en esa condición dos de cada 10 (24.8%).

El PPI hizo un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular a firmar el compromiso con la niñez y, en caso de ser electos, incluir en su agenda las prioridades de los niños menores de seis años.

El diagnóstico de las organizaciones encontró que, pese a la afirmación del gobierno federal en el sentido de que ha reducido la pobreza, casi cuatro de cada 10 niñas y niños menores de seis años viven en situación de pobreza (37.3%), de acuerdo con datos de Coneval.

Catorce niñas y niños por cada mil mueren antes de cumplir cinco años y sólo siete de cada 10 están afiliados a servicios de salud.

El colectivo habilitó el sitio https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/ para que los candidatos en las elecciones federales y locales firmen un compromiso con más de 12.4 millones de niñas y niños que requieren atención y servicios para garantizar su derecho a la protección y el desarrollo

Las consecuencias de no atender a esa población ya se sienten: de acuerdo con los estudios del PPI, México está en el lugar 20 en cuanto al mayor porcentaje de pobreza infantil, 21 en mayor porcentaje de pobreza del total de población y 14 en mayor tasa de mortalidad infantil, así como el primero en mayor tasa de incidencia delictiva.