MAYULI MARTÍNEZ EXIGE SEGUIR TRABAJANDO POR UN SALARIO DIGNO PARA TRABAJADORES

*La senadora quintanarroense reconocer avances en el fortalecimiento del salarios, pero afirma que sigue siendo insuficiente

*Destaca que un salario mínimo digno sería de casi $16,500, más del doble del que se paga actualmente

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón declaró que el gobierno y los sectores económicos deben trabajar en garantizar el derecho al salario digno que prevé la Constitución, que es al menos del doble del que se paga actualmente.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, donde hoy se discutió la iniciativa constitucional para garantizar que el aumento al salario mínimo se realice por arriba de la inflación anual, Mayuli Martínez reconoció que, si bien esta reforma es un avance, aún queda mucho por hacer.

Mencionó cifras del CONEVAL y el INEGI, que señalan que para vivir dignamente en México se requiere un ingreso mínimo de 547.3 pesos diarios, es decir, alrededor de 16,421 pesos mensuales, más del doble de los $248 pesos de hoy en día.

Recordó que el primer gran avance legislativo para rescatar el valor del salario mínimo fue la reforma constitucional de 2016, que Acción Nacional acompañó.

En ese entonces, se prohibió el uso del salario mínimo como índice, unidad, base o referencia para fines ajenos a su naturaleza, liberándolo de las ataduras que impedían su incremento.

“Pero sabemos que eso no era suficiente, por eso con esta reforma estamos blindando el salario mínimo desde la protección de la Constitución”, expresó la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria.

Durante la discusión de la iniciativa, destacó la necesidad de que el Estado tenga un papel activo en la protección del salario mínimo y asegurar que nunca más vuelva a depreciarse debido a la inflación.

“Aunque ha habido incrementos significativos, el salario mínimo sigue siendo uno de los más bajos del mundo y no alcanza para cubrir las necesidades elementales de los trabajadores”, enfatizó.

Mayuli Martínez dejó claro que las y los senadores del PAN apoyarán esta reforma, pues es un paso más hacia la dignificación del salario mínimo.

En su posicionamiento, la Senadora también destacó que esta reforma beneficiará a los trabajadores del servicio público, como maestros de nivel básico, policías, miembros de la Guardia Nacional, fuerzas armadas, médicos y enfermeros, quienes percibirán un salario mínimo de 16,077 pesos mensuales.

“El siguiente reto será lograr un aumento del salario mínimo que realmente cubra las necesidades básicas de las y los trabajadores”, concluyó.