Michoacán.– Luis Alberto Uribe González “El Wini“, presunto asesino de Armando Pérez Luna, candidato del PAN a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío, fue encontrado muerto este sábado en un poblado de Zinapécuaro; el cuerpo presentaba heridas por arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de “El Wini“, quien era un presunto integrante del Cártel de los Correa, organización criminal que encabeza Daniel Correa “El Tigre”.
TE RECOMENDAMOS: Le preocupa al “oficialismo” el efecto Palazuelos
Por “El Wini”, de 28 años de edad, la fiscalía estatal mantenía una cédula de recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a su captura.
De acuerdo con la FGE, “El Wini” fue asesinado a balazos en el predio denominado como La Pera, en la comunidad de Jeráhuaro, del municipio de Zinapécuaro.
Uribe González era acusado por la fiscalía de ser el autor material del asesinato de Armando Pérez Luna, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, ocurrido el 26 de febrero en la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, de ese municipio.
El homicidio de Pérez Luna ocurrió apenas cinco horas después de la ejecución del médico Miguel Ángel Zavala Reyes, también aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío.
La FGE identificó a Anthony Rivera Domínguez, de tan solo 19 años de edad, como autor material del homicidio de Zavala Reyes. Además, hay una recompensa de 100 mil pesos por información que permita la captura de este presunto delincuente.
El Cártel de los Correa es una organización criminal asentada en el municipio colindante de Hidalgo, encabezada por Daniel Correa “El Tigre”, cuya familia se dedicaba a la tala clandestina de árboles, aunque en 2020 expandió sus actividades al tráfico de droga, secuestros y extorsiones.
LEE TAMBIÉN: Van 5 candidatos asesinados en marzo, ahora suman 15 homicidios de aspirante en lo que va del año
La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán en los últimos siete meses, ha dejado el asesinato de siete políticos o funcionarios, además del plagio y desaparición forzada de dos más.
Estos hechos violentos comenzaron el 19 de octubre del 2023, cuando fue plagiado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.
El 2 de enero, hombres armados privaron de la libertad y desaparecieron al indígena purépecha Israel Vargas Gerónimo, líder en la Meseta Purépecha de Más Michoacán, un partido estatal de reciente fundación.
Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano y quien buscaba una regiduría en el ayuntamiento de Jacona, fue asesinada a balazos el 11 de enero.
El 26 de febrero fueron asesinados, con cinco horas de diferencia, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío.
Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, fue asesinada el 5 de marzo en un hotel del Estado de México.
Además, el 7 de marzo fue plagiado Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija, quien aún se encuentra desaparecido, mientras que el 14 de marzo fue baleada la casa de la exalcaldesa de Uruapan y expresidenta estatal del PAN, Jesús María Doddoli Murguía.
TE PUEDE INTERESAR: Tío de candidata a diputada federal en Jiutepec es asesinado al salir de la casa de campaña
El 22 de marzo, un delincuente mató a Javier Miranda González, tesorero del ayuntamiento de Senguio, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que el 30 de marzo, la víctima fue Guillermo Torres Rojas, alcalde morenista de Churumuco.