Jauría de perros callejeros son una amenaza para la zona protegida en Cozumel
Cozumel, Q. Roo, 2 octubre 2018.- El Representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González Baca, informó que las especies invasoras causan graves daños en el ecosistema de la isla, en particular los perros ferales, herederos de mascotas abandonadas por sus dueños y que merodean en jaurías la selva, atacando a los animales nativos de Cozumel.
Explicó que captaron animales como perros, gatos, ocelotes, tigrillos y vacas que no pertenecen al hábitat de dichas zona, a través de un monitoreo en una gran parte de la costa oriente y norte.
“Todas estas especies y más son invasoras, y pueden ocasionar daños graves”, expresó González Baca.
Señaló que la problemática es preocupante, ya que los invasores han integrado jaurías para cazar a las especies que están en la selva y las costas.
En el caso de los perros ferales, dijo que son ya cazadores de tortugas nativas, mapaches, jabalíes y pecaríes, cuya información resultó de un análisis hecho a las excretas de estos canes.
Por ello, González Baca mencionó que han planteado la posibilidad de hacer actividades de control para capturar estas especies invasoras, particularmente a los perros que han incrementado su número como consecuencia de quienes los abandonaron en la selva y que en consecuencia se reprodujeron hasta convertirse en una problemática ambiental ya preocupante. (Infoqroo).