Más de 120 desarrollos irregulares en Quintana Roo; “imposible” avanzar para Gobierno por falta de recursos


“Es “imposible” avanzar en infraestructura para los desarrollos irregulares, esto por falta de dinero federal y la baja recaudación estatal derivada de la pandemia por COVID-19”

Cancún, Quintana Roo, 29 de septiembre 2020.-Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, aseveró que más de 120 asentamientos irregulares continúan sin legalizar su situación jurídica en la entidad.

Y advirtió que para el Gobierno estatal es imposible avanzar en infraestructura para esos lugares, debido a la falta de recursos económicos.

Esto durante la conferencia matutina de los lunes, que encabezó Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno del estado.

Carlos Ríos detalló que existen alrededor de 125 desarrollos irregulares que, por diversos factores y actores, no pueden obtener la regularización administrativa.

“Muchos tienen temas entre particulares, litigios, asuntos judiciales, donde no se puede intervenir; otros, de carácter ejidal. Hay una problemática muy variada”, puntualizó.

Aseguró que es “imposible” avanzar en infraestructura para los desarrollos irregulares, esto por falta de dinero federal y la baja recaudación estatal derivada de la pandemia por COVID-19.

“Ante la falta de recursos federales y la baja recaudación del Gobierno del estado, es imposible avanzar en temas de infraestructura. Varios de estos asentamientos están trabajando con particulares para poder subsanar esta irregularidad”, indicó.

Asimismo, precisó que aproximadamente 30 asentamientos irregulares del Gobierno del estado serán regularizados al 100% al final de 2020.

Carlos Ríos llamó a la ciudadanía a no adquirir lotes irregulares, que carecen de una certeza jurídica.

Dijo que este año ha entregado más de 430 títulos de propiedad.

En tanto, calificó de “compleja” la situación actual en la colonia Colosio de Playa del Carmen, dada la sucesión irregular de terrenos.

“Al día de hoy estarían disponibles 700 escrituras, pero varias tienen problemas legales”, apuntó.

Dicha zona, creada por Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), tiene dos décadas con problemas de escrituración de lotes, que son responsabilidad, según los colonos, de la empresa inmobiliaria.

Noticaribe

cancun noticiasCarlos RíosSEDETUS