Manifestación de la Marea Rosa demuestra que en México hay libertades

La manifestación de la Marea Rosa en el Zócalo demostró que en el país existen libertades y que hay una democracia auténtica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“El Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional y en la noche el debate”, dijo el mandatario como muestra de que se permite la libertad de expresión y de manifestación.

El presidente dedicó poco tiempo a hablar de los amagos de enfrentamiento entre los manifestantes, que colocaron vallas en los accesos al Zócalo para impedir la entrada de quienes acudían a la manifestación de la Marea Rosa.

“Ayer estaban los compañeros de la CNTE, siguen aquí en el Zócalo y hubo la movilización de este agrupamiento rosado y hubo algunos jaloneos, incidentes pero menores, sí porque no había información entre ellos se pensaba que nosotros habíamos mandado a poner las vallas”, dijo.

El mandatario señaló que el pueblo de México es “muy consciente” y que está muy politizado, lo cual dijo “es un hecho histórico”, ya que el cambio de mentalidad suele tomar incluso siglos.

“Lo único que pedimos es que las manifestaciones siempre se hagan de manera pacífica, que se aplique la no violencia como método de estrategia”, declaró.

El presidente también hizo un llamado a los ciudadanos a votar “a ejercer nuestro derecho, a considerar la democracia. Voto libre y secreto, lo que nos dicte nuestra conciencia”, manifestó.

En la mañana de este domingo se llevó una concentración en el Zócalo capitalino en donde se presentaron como oradores la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, acudieron alrededor de 95 mil asistentes, pero los organizadores aseguran que fueron un millón de personas.

Con información de EFE.