Madrid, España.— En el marco de la FITUR 2026, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañó al Gobierno de Playa del Carmen en la firma de un acuerdo de colaboración internacional con la Riviera Cristallina, como parte de una estrategia para impulsar un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y de alcance global.
El acuerdo forma parte de un proyecto promovido por la presidenta municipal Estefanía Mercado, que busca conectar a las principales rivieras del mundo en un gran organismo y corredor turístico internacional, incluyendo destinos como la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y la Riviera Francesa.
Alianza con visión internacional
La firma del documento se realizó en el stand de Playa del Carmen, donde la secretaria municipal de Turismo, Estefanía Hernández, y Filippo María Strano, representante de la Riviera Cristallina, formalizaron esta carta de intención orientada a fortalecer la cooperación turística entre ambos destinos.
De acuerdo con Estefanía Hernández, el acuerdo contempla el intercambio de inversiones, la promoción del turismo de convenciones y negocios, así como la generación de oportunidades para empresarios tanto de Italia como de la Riviera Maya.
“Nuestro objetivo es que los inversionistas italianos encuentren oportunidades en la Riviera Maya y que los inversionistas de Playa del Carmen puedan expandirse hacia Italia, además de fortalecer el turismo de negocios entre ambos destinos”, explicó.
En ese contexto, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, encabezada por Bernardo Cueto, como enlace estratégico para consolidar esta relación con el mercado europeo.
Dos destinos con una visión común
Por su parte, Filippo María Strano detalló que la Riviera Cristallina, ubicada al sur de Italia, en la región de Calabria, comparte con la Riviera Maya similitudes en paisajes, riqueza cultural, gastronomía e historia, lo que convierte a esta alianza en una oportunidad natural de cooperación.
“Buscamos socios que compartan una visión turística clara y de alto nivel, basada en experiencias, calidad, consumo responsable y arraigo cultural. La Riviera Cristallina aspira a posicionarse como un destino de gama media y alta, accesible pero refinado, como ya ocurre en regiones líderes del turismo internacional, empezando por la Riviera Maya”, señaló.
Respaldo del Gobierno de Quintana Roo
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama celebró la firma del acuerdo, destacando que este tipo de alianzas refuerzan el posicionamiento de Quintana Roo en el escenario global, al apostar por turismo sostenible, innovación y cooperación internacional.
“Así es como seguimos creciendo y consolidándonos aquí en España, en FITUR, como el Caribe Mexicano —del cual Playa del Carmen es una parte fundamental—, Capital de las Vacaciones”, afirmó.
En la firma de la carta de intención también estuvieron presentes el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, así como la empresaria Fabiana Briseño, quien encabeza la delegación de Playa del Carmen en FITUR 2026.