Cancún, Q. Roo, 29 de septiembre 2018.- Ante el inicio de la temporada de llegada del Cangrejo azul a las costas de Quintana Roo, autoridades, sociedad y funcionarios afinan detalles para las diferentes acciones de protección de este animal.
En ese sentido, la Dirección General de Ecología, que desde hace 20 años suma esfuerzos con instancias de gobierno, organizaciones civiles, empresas privadas, instituciones educativas y comunidad en general, para poder realizar el Programa de Protección al Cangrejo Azul.
En este programa se lograron rescatar 126 organismos y participaron un total de dos mil 741 personas los tres días de programa en las 4 sedes que fueron Playa del Niño, Punta Nizuc Malecón Tajamar y Playa Las Perlas.
El objetivo de este programa es sensibilizar a la ciudadanía acerca del cuidado de los recursos naturales involucrándola en las actividades prácticas de conservación y protección.
Esta especie contribuye al equilibrio ecológico, limpiando el manglar al alimentarse de desechos orgánicos en descomposición y preservan el balance de la cadena alimenticia ya que sus huevecillos sirven de alimento para otras especies de animales marinos y terrestres. A lo largo de la línea costera, en diversos puntos del estado en esta época, ocurre un fenómeno natural de migración de cangrejos principalmente el azul, el cual se da en noches de luna llena o días lluviosos. (Infoqroo).