Cancún, Q. Roo, 8 de agosto 2018 .- El nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), ratifica el área alrededor de la iglesia de “Cristo Resucitado” en la Zona Hotelera de Cancún como espacio público, sin ninguna modificación en el uso de suelo, informó el director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (IMPLAN) en Benito Juárez, Carlos Díaz Carvajal.
En entrevista, señaló que el predio contiguo a la iglesia de “Cristo Resucitado” es considerado, desde la Declaratoria de Usos y Destinos de Suelo del Plan Director Urbano de la ciudad de Cancún del año de 1993, como un Destino de “Espacio Abierto”, Estacionamiento Público y así se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 12 de enero del mismo año.
Además, en el año 2014, este predio fue ratificado como “Espacio Abierto”, en el Programa Director Urbano del Centro de Población de la ciudad de Cancún 2014-2030, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 16 de octubre de 2014.
Díaz Carvajal aseveró que de esta manera no hay sustento para suponer el cambio de Destino, Espacio Abierto, del predio, dado que no hay propuesta alguna que considere un uso de suelo con fines de aprovechamiento comercial o turístico; por lo que la normatividad aplicable, se mantendrá vigente en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
A mediados del mes de julio pasado, el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, lamentó que las autoridades municipales no aprueben la donación del predio contiguo a la Iglesia de Cristo Resucitado que se encuentra en la zona hotelera y al contrario se promueva la construcción de un edificio de varios pisos en los que incluso se pretende abrir un “tugurio”.
En esa ocasión, dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde hace varios años les donó el terreno pero el presidente municipal de Benito Juárez no quiso firmar el documento.
“Se lo están agandallando, se lo están quitando a la gente, quieren ahorcar a la iglesia y comprar ese estacionamiento y hacer un edificio y hacer quien sabe que, hasta un prostíbulo ahí”, expresó en entrevista que concedió al término de una misa dominical en la Catedral de esta ciudad.
Monseñor Elizondo Cárdenas dijo que esperaba que la autoridad “escuche la voz del Pueblo, que va a la Iglesia porque asisten a un lugar donde se generan y fortalecen los valores de la familia, de la persona de la dignidad”. (Infoqroo).