La distancia total que recorrerá sera de 21 kilometros y se calcula que dará 35 mil brazadas
Cancún, Q. Roo, 2 de noviembre 2018 .– Con el objetivo de recaudar fondos para establecer un programa contra la obesidad infantil, que beneficiará a 200 mil niños de las guarderías del IMSS, mañana a las 6 am la nadadora de mares Patricia Guerra se lanzará al Caribe, en Palancar, Cozumel, con meta en la Riviera Maya, particularmente en Mayakoba.
Se calcula que la nadadora, reconocida por haber realizado más de 15 cruces en aguas abiertas de México y el extranjero, quien anteriormente ha realizado travesías a beneficio de campañas sociales, recorrerá 21 kilómetros (la distancia en línea recta es de 19 kilómetros), que requerirán 35 mil brazadas. Se calcula que la hora de llegada a Mayakoba será entre las 12 y 14:30 horas.
En 2004 Guerra se convirtió en la tercera mexicana que realiza la travesía del Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia- Inglaterra), en 2008 hizo el primer cruce a nado del Mar de Cortes y en 2009 nadó entre Cancún y Cozumel junto con 7 mujeres para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.
Su entrenadora, Nora Toledano, quien también es nadadora de aguas abiertas y fue la primera mujer latinoamericana y sexta persona en el mundo en realizar el cruce doble del Canal de la Mancha, dijo que Guerra, quien se preparó durante 10 meses para esta travesía, será la “punta de lanza” de un proyecto para institucionalizar ese cruce, que sería como “un Canal de la Mancha mexicano”.
De hecho acabamos de crear la Asociación Mexicana de Aguas Abiertas, que además de promover esa especialidad en el país, que tiene como objetivo institucionalizar ese cruce, que constituye un reto por la distancia de 20 kilómetros, las condiciones y las corrientes, reveló.
Nos va a servir mucho. Aparte de toda la causa, con este cruce podremos conocer la ruta, ver la corriente, conocer a los capitanes y lo referente a los permisos. A mediano plazo queremos echar a andar esta ruta, promoverla y establecer un reglamento, subrayó. (Infoqroo).