Cancún. – María Patrón Pat, madre de Francisca Mariner, celebró este martes el fallo emitido por la jueza Gabriela Concepción Carrillo, quien sentenció a 50 años de prisión a Ángel “N“, responsable de la desaparición de su hija, quien fue vista por última vez hace cuatro años en Cancún.
“La sentencia se dio conforme a la desaparición forzada de particulares, confirmando que él es el autor intelectual de la desaparición de Francisca. Además, se tomó en cuenta la perspectiva de género, ya que mi hija, de 17 años, era menor de edad y madre. La jueza también destacó que Ángel estaba consciente de sus actos y sin justificación médica para lo que le hizo a mi hija”, declaró Patrón Pat.
La jueza impuso, además de la condena de prisión, una multa por reparación de daños de 713 mil 998 pesos. Sin embargo, María Patrón, quien también es presidenta del colectivo “Madres Buscadoras“, lamentó que el daño más grande causado por el responsable es hacia su nieta, quien “vivirá toda una vida sin madre”.
A pesar del veredicto, Patrón Pat expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad a su favor, señalando que, a lo largo de todo el proceso, las autoridades no han implementado ninguna protección, y la situación no ha cambiado tras la sentencia. “En todo este tiempo, las autoridades nunca lo hicieron, y ahora que se dictó sentencia, mucho menos”, afirmó.
Finalmente, la madre de Francisca Mariner subrayó que, aunque el fallo es un paso adelante, continuará su lucha para encontrar el cuerpo de su hija y apoyar a otras madres en la misma situación. “Seguiré presionando hasta que se encuentren a los hijos de todas las madres”, concluyó