Los partidos políticos nacionales adeudan 562.8 millones de pesos en impuestos, reporta el INE

Los partidos políticos nacionales acumulan una deuda de 562.8 millones de pesos en impuestos pendientes de pago, según el último reporte de gasto ordinario presentado al Instituto Nacional Electoral (INE) y publicado por 24 Horas. Los informes, entregados el pasado 4 de noviembre, serán auditados en diciembre por la Comisión de Fiscalización para la elaboración de los dictámenes de gasto anual correspondientes a 2023, que serán analizados por el Consejo General en los próximos días.

De acuerdo con los reportes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena concentran el 83% del adeudo, con montos de 72.7 y 395.2 millones de pesos, respectivamente. Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que tanto a nivel nacional como local están al corriente de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y calificó el informe del INE como “desactualizado”, señalando que para el próximo reporte de 2024 el rubro de impuestos aparecerá en ceros.

Otros partidos también reportaron adeudos significativos: el Partido del Trabajo (PT) debe 45.4 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) 31.7 millones, el Partido Acción Nacional (PAN) 11.4 millones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 5.3 millones, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 739 mil pesos. Estas cifras corresponden principalmente a retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empleados, que deben ser entregadas al SAT, además de otros impuestos federales y locales.

Prórrogas y sanciones pendientes

En diciembre de 2022, el INE otorgó a los partidos una prórroga de un año para regularizar sus pagos, bajo la advertencia de posibles sanciones. Sin embargo, los reportes recientes muestran que la mayoría de los partidos no han cumplido con esta obligación. El consejero Jorge Montaño destacó en su momento que este seguimiento no implica un perdón fiscal, sino una última oportunidad para que los partidos se regularicen y presenten documentación comprobatoria.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey insistió en la importancia de establecer mesas de trabajo con plazos fijos para garantizar el cumplimiento. Advirtió que, de no cumplir con sus obligaciones fiscales, los partidos enfrentarán sanciones que serán discutidas en los próximos días.

Críticas a la laxitud del INE

Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política, criticó la falta de severidad del INE en este tema. Señaló que los recursos adeudados “no les pertenecen a los partidos” y que, en muchos casos, podrían haber sido utilizados de manera opaca. López Montiel calificó de “laxa” la postura del INE, advirtiendo que una de las pocas sanciones visibles es el descuento de las prerrogativas mes a mes, lo cual considera insuficiente para resolver el problema.

El análisis y dictamen final del INE sobre los adeudos fiscales de los partidos está programado para los próximos días.