EFE.- El cuerpo con signos de violencia y tortura del indígena José Rodrigo Martínez Parcero, una de las 4 mil víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Tila, en Chiapas, fue hallado a la orilla del basurero municipal, informaron este domingo autoridades estatales.
Agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) localizaron el cuerpo del hombre, que contaba con una ficha de búsqueda, donde se detallaba que fue visto por última vez el 21 de junio 2024, alrededor de las 9:30 de la noche a las afueras de la cancha de fútbol rápido en la comunidad de Yajalón, la cual sirve de refugio para cientos indígenas ch’ol que han sido desplazados.
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch’ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados, uno denominado Los Autónomos y otro reconocido como Karma, quienes están enfrentados por un conflicto agrario.
Los grupos armados están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó a inicios del año para calmar las cosas, pero ambos grupos prácticamente corrieron a los militares y se desató la problemática y la violencia.
En un comunicado, la fiscalía estatal indicó que los restos del occiso fueron trasladados al panteón municipal de Yajalón para determinar la causa de la muerte e iniciar las líneas de investigación.
Como primer paso, la FGE abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resultan responsables.
La fiscalía dijo que tuvo conocimiento de la noticia criminal y tras ello al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y personal de Servicios Periciales quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y también hallaron casquillos percutidos.
En tanto, familiares y amigos de José Rodrigo, de 45 años, le dieron el último adiós en las instalaciones del campamento de desplazados para luego trasladar su cuerpo hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fue sepultado.
Ante del 7 de junio, los grupos armados, enfrentados por un pleito agrario de 130 hectáreas, batallaron por más de cuatro días en Tila, donde una docena de casas y varios autos fueron quemados y donde hubo tres asesinatos y violaciones a mujeres.
Por estos hechos, el 9 de junio la fiscalía logró la detención de seis personas por su probable responsabilidad por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia en la comunidad de Tila.