Brigadas municipales trabajan desde la noche del lunes en colonias y avenidas con encharcamientos, alcantarillas obstruidas y acumulación de residuos. Lilis con Constituyentes, Chemuyil, Ejido, Villas del Sol, La Guadalupana y Cristo Rey se encuentran entre las zonas atendidas.
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de septiembre de 2026.- Las lluvias registradas desde la noche del lunes mantienen desplegadas a brigadas del Operativo Tormenta en diferentes puntos de Playa del Carmen, donde se realizan trabajos para liberar alcantarillas, atender encharcamientos, retirar obstrucciones y vigilar los niveles de acumulación de agua.
El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, informó que personal de esa dependencia trabaja en coordinación con Servicios Públicos Municipales, encabezado por Julieta Martín, para atender los reportes generados por las precipitaciones.
Entre los puntos considerados prioritarios se encuentra el cruce de avenida Lilis con Constituyentes, además de avenida Chemuyil, Paseo Central y diferentes sectores de las colonias Ejido, Las Palmas, La Guadalupana, El Petén, Cristo Rey, Tumben Chilam y Villas del Sol.
Las cuadrillas también han intervenido en la carretera federal, Nicte-Ha y Bellavista, así como en otros sectores donde la acumulación de residuos provocó la obstrucción temporal de rejillas y alcantarillas.
Los trabajos incluyen limpieza y desazolve de rejillas, retiro de basura y otros materiales, revisión de pozos de absorción, monitoreo de niveles de agua y atención de árboles caídos.
Elementos del Cuerpo de Bomberos también fueron incorporados al operativo para atender zonas con acumulaciones de agua.
De acuerdo con el gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, antes de las precipitaciones más intensas personal de Servicios Públicos ya había realizado recorridos para revisar y limpiar rejillas y alcantarillas.
Las condiciones meteorológicas que afectan a la zona están relacionadas, según el reporte municipal, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una vaguada en altura y el ingreso de humedad procedente del mar Caribe, factores que favorecen lluvias en diferentes sectores durante el día.
Hasta el momento, el Ayuntamiento reporta que la movilidad y las actividades de la ciudad se mantienen de manera general, aunque las brigadas continuarán desplegadas ante la posibilidad de nuevos encharcamientos.
Protección Civil recomendó a los automovilistas disminuir la velocidad, evitar atravesar puntos con acumulaciones importantes de agua y comunicarse al 911 ante una emergencia.
Las autoridades también pidieron evitar arrojar basura en las calles y mantener despejados los frentes de viviendas y negocios, debido a que los residuos arrastrados por el agua pueden terminar bloqueando alcantarillas y rejillas.