Cancún, Q. Roo, 28 de junio 2018.- Corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas se declararon listas para desplegar el operativo de seguridad “Blindaje 2018” con el que se pretende atender las incidencias relacionadas con la seguridad antes, durante y posterior a la jornada electoral del 1 de julio.
En entrevista, el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro, explicó que la corporación se encargará de la vigilancia y resguardo de las zonas de votación, así como el traslado de las urnas a las instalaciones de las autoridades electorales.
En el marco de la ceremonia de inicio del curso de profesionalización policial que tomarán 60 nuevos elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, precisó que para la jornada electoral del domingo se contará con el apoyo de todo el personal de la corporación en la entidad y sobre todo trabajarán de manera coordinada con el Ejército y las autoridades locales de Quintana Roo.
“Trabajaremos con los tres órdenes de gobierno, con el Ejército y la Marina; estaremos pendientes de cualquier incidente que ocurra”, expresó.
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que está listo el operativo “Blindaje 2018”, con la finalidad de atender incidencias relacionadas con la jornada electoral del próximo 01 de julio, en coordinación con autoridades municipales, federales y fuerzas armadas.
En el caso de la SSP, la dependencia puntualizó que partir de las 18:00 horas del 30 de junio todos los elementos estatales estarán acuartelados para permanecer pendientes de las actividades antes, durante y posterior a la jornada electoral.
Estas acciones se realizarán conjuntamente con las autoridades municipales, con quienes se programaron reuniones este jueves en el norte y viernes en el sur, para ajustar los últimos detalles.
Para ello, se refirió que la Policía Estatal contempla la participación de un agrupamiento operativo, uno más para el traslado de material electoral, que se estableció a solicitud de las autoridades electorales y un agrupamiento antidisturbios, tanto en la zona norte, centro y sur del estado.
Se precisó que con estas acciones no se descuidarán los trabajos operativos permanentes de vigilancia y prevención del delito.
El operativo Blindaje 2018 pondrá énfasis en las inmediaciones de los sitios donde están instaladas las megacasillas y casillas especiales. Asimismo las actuaciones de los elementos policiacos se apegarán al marco legal y a los derechos humanos.
Además, las tareas se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades federales y fuerzas armadas.
Para el establecimiento de este operativo también se tuvo reuniones con las autoridades electorales federales y estatales.
La SSP recordó que está a disposición de la población el número de emergencias 911 y el 089 de denuncia anónima, para reportar alguna incidencia durante la jornada electoral y se canalice el hecho ante la autoridad competente.
Finalmente, destacó que durante la jornada electoral y como parte del operativo de seguridad, ya se tiene contemplado que de manera paulatina los elementos policiacos acudan a emitir su sufragio, sin descuidar las acciones de vigilancia y prevención del delito. (Infoqroo)