Cancún, Q. Roo, 15 de mayo 2018.- A partir de que Carlos Joaquín González asumió la gubernatura en 2016 y de la apertura oficial que ello implicó, los quintanarroenses han sido los habitantes con más “Interacción electrónica con el Gobierno” de México, lo que colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.
De acuerdo con el reporte “En cifras ¿cómo vamos? 2018”, al menos un 43 por ciento de habitantes, hogares o personas morales han tenido contacto con los entes oficiales para consultar temas de interés general a través de las diferentes tecnologías de comunicación con que se cuenta para tal efecto.
El concepto “Interacción electrónica con el Gobierno” abarca cualquier tipo de contacto de una persona, familia o empresa con el gobierno, por medio de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y con la finalidad de encontrar respuestas o soluciones administrativas. Este contacto puede ser para solicitar información, datos o realizar trámites oficiales para ahorrar tiempo y evitar los traslados a las oficinas físicas de las dependencias de Gobierno.
Los resultados de esta medición nacional indican que los ciudadanos de Quintana Roo están cada vez más concientizados, están exigiendo cada vez más información en redes sociales y realizando trámites oficiales vía internet. La organización ‘México ¿cómo vamos?’ analiza, recopila y publica un total de 75 indicadores económicos, entre ellos el de la “Interacción electrónica con el Gobierno”, y esta información proviene de diferentes fuentes dispersas en los portales de información pública y hasta privada, algunos de difícil acceso.
En el análisis de toda esta información participa un grupo plural de académicos y especialistas en economía y política pública, cuyo objetivo es generar investigación que sirva para evaluar el desempeño del país. El segundo lugar de la tabla “Interacción electrónica con el Gobierno” lo ocupa el estado de Chihuahua, donde el 33 por ciento de sus “unidades económicas” (personas, hogares o personas morales) ha solicitado informes o realizado trámites con su gobierno.
El tercer y cuarto lugar se colocan los estados de Morelos y Baja California Sur, con 32 por ciento, cada uno, mientras que la Ciudad de México se va hasta el quinto lugar con 31 por ciento. Completan el “Top Ten” de interacción, Sonora con el 30 por ciento; Baja California y Tamaulipas, ambos con 29 por ciento; Aguascalientes y Nuevo León con 28 por ciento. La media nacional es del 22 por ciento de interacción, y los últimos lugares de este ranking lo ocupan Oaxaca (lugar 28, 15 por ciento); Durango (29, 15%); Hidalgo (lugar 30, 14%); Guerrero (31, con 10%); y el último sitio, Chiapas con un siete por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruiz, reconoció que actualmente existe mayor interacción con el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, en comparación con el pasado mandato de Roberto Borge Angulo, pero eso no es suficiente.
El líder empresarial indicó que es necesaria la mejora continua de los procesos para que la interacción electrónica no sea pausada y afecte los trámites de los ciudadanos y del sector empresarial. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias)