La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, culpó a otros estados del letargo en el que se encuentran las investigaciones contra Laura Beristaín; hay escaso personal en la dependencia a su cargo y poco presupuesto, argumenta
Por Alejandro Vargas
La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), Rosaura Villanueva Arzápalo, culpó a las autoridades de otros estados del país sobre el retraso en las investigaciones contra la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y varios de sus funcionarios incondicionales, acusados de la posible malversación del dinero público, abuso de la función pública, entre otras causas penales.
Al cuestionarle sobre el letargo en el que se encuentran las denuncias contra la hoy regidora del partido Morena, Laura Beristain Navarrete, la fiscal anticorrupción apuntó que en las investigaciones contra esa funcionaria hay empresas que tienen su domicilio fiscal en otras entidades, “por lo que nosotros tenemos que pedir colaboración a esas entidades de la República, lo que muchas ocasiones puede retrasar las investigaciones”, dijo.
Explicó que han acudido a Monterrey, Nuevo León; Puebla, “a todos los estados donde se nos dice que tienen establecidos sus empresas; nos hemos topado en algunas ocasiones con usurpación de identidad de personas que figuran en las actas constitutivas como apoderados legales o con algún cargo directivo de alguna empresa, pero cuando llegamos a sus domicilios pues resulta que no” (está la empresa a la que se le entregó algún contrato).
“Hay robo de identidad. Nos hemos encontrado que algunas personas han recibido entre mil y dos mil pesos sin que supiera que fueron a firmar”, esto en referencia a la constitución de empresas fantasma o factureras que recibieron contratos de obras y servicios por parte de la ex alcaldesa Laura Beristain.
Comentó que debido a la carga de trabajo que hay en el estado, el personal de la dependencia encargada de sancionar a los malos funcionarios es insuficiente, “solo contamos con 68 personas autorizadas para todo el estado, incluyendo administrativos, policías, fiscales del Ministerio Público, directivos y su servidora”.
Al afirmar que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo cuenta con un presupuesto a anual de unos 45 millones de pesos, dijo que los resultados se han recuperado activos por más de dos mil 300 millones de pesos en efectivo y propiedades que volvieron al patrimonio del estado, hecho que les ha valido un reconocimiento internacional.
Sin embargo, aceptó que no solo Quintana Roo sino todos los estados del país están reprobados en combate a la corrupción en México. “Seguimos en la lucha frontal” de la mano con organizaciones internacionales y estamos trabajando con el sistema nacional anticorrupción con quienes se realizarás las mesas de trabajo para crear una ley de alertadores por actos de corrupción.
“Quintana Roo ya está trabajando en un protocolo para protección a las víctimas, negociantes y testigos por hechos de corrupción”, anotó Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción de Quintana Roo.