Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el programa ‘Receta Completa’, en donde se podrá reportar los medicamentos no surtidos en instituciones de salud a nivel federal.
En la conferencia matutina de este martes 26 de noviembre, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el lanzamiento del programa ‘Receta Completa’, una herramienta diseñada para que los pacientes de las principales instituciones de salud federal —IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar— puedan reportar medicamentos que no les fueron surtidos en sus unidades médicas.
Robledo explicó que cada día se emiten más de un millón de recetas en estas instituciones, pero en ocasiones no se pueden surtir completamente debido a problemas en el suministro de medicamentos. La plataforma recetacompleta.gob.mx permitirá a los pacientes registrar su caso y facilitará una solución por parte de las instituciones.
Cómo funciona la plataforma ‘Receta Completa’
Para reportar medicamentos no surtidos, los pacientes deben ingresar a la plataforma y proporcionar los siguientes datos:
- CURP
- Teléfono de contacto
- Institución de atención (IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar)
- Folio de la receta
- Entidad federativa
- Fecha de expedición de la receta
- Centro o unidad de salud donde se atendió
- Medicamento no surtido
Si se trata de recetas electrónicas, basta con ingresar el número de folio para que el sistema despliegue los medicamentos recetados. En caso de que falten más medicamentos, se puede repetir el procedimiento.
Soluciones para los reportes
Zoé Robledo destacó que el objetivo es facilitar a los pacientes una solución rápida, que podría incluir:
- Reprogramar la entrega del medicamento al día siguiente.
- Dirigir al paciente a otra unidad médica donde esté disponible el medicamento.
“Queremos que sea la propia población quien haga el registro, y que las instituciones puedan contactarlos para resolver el problema de forma eficiente”, agregó el titular del IMSS.
Con este programa, el Gobierno busca mejorar la experiencia de los pacientes y garantizar el acceso efectivo a los medicamentos prescritos en todo el sistema de salud federal.