Cancún, Q. Roo, 28 de agosto 2018.- Pese al discurso oficial de los diputados en torno al tema de la transparencia, de nueva cuenta, la XV Legislatura sigue sin atender la petición del Observatorio Legislativo de Quintana Roo en torno al manejo de los millonarios recursos que se manejan como “Ayudas sociales”.
El empresario Eduardo Galaviz Ibarra, integrante de la agrupación señala que tal parece que a los legisladores no les preocupa que existan denuncias del ámbito federal, por el mal uso de credenciales de elector para entregar los supuestos apoyos, cuyos conceptos son muy variados, desde medicinas, alimentos, uniformes, gastos para educación, apoyo en herramientas, aparatos electrodomésticos, hospedaje, transporte.
Sostuvo que a pesar de que se insiste en que el Congreso no tiene esas atribuciones o responsabilidades, y menos para ejercer un presupuesto mayor al que tienen dependencias encargadas de esas responsabilidades, siguen disponiendo de millonarias cantidades de dinero.”
“Comentamos de manera recurrente los excesos de la XV Legislatura en ‘ayudas sociales’, y solicitamos la ampliación de la información sobre esos gastos, pero sólo aparece una lista de supuestos beneficiarios”, explica.
“Recordemos que hay denuncias sobre el mal uso de credenciales de elector para los supuestos apoyos y los conceptos a los que se orientan esos apoyos. La estadística que hemos logrado elaborar mediante un trabajo detallado con la poca información que se presenta, es irrefutable”, sostuvo.
De acuerdo con información que proporcionó Galaviz Ibarra, la XIV Legislatura, en nueve meses que tuvo funciones en 2016, proporciono 865 apoyos o “ayudas sociales”, un promedio de 96 mensuales.
En contraste, la XV, en los tres meses de hace dos años y todo 2017, otorgó siete mil 109 ayudas, 473 cada mes, casi cinco veces más que el promedio de la anterior legislatura.
Además, durante 2018, al primer semestre, los apoyos fueron tres mil 184, que representan 531 apoyos mensuales.
“La opacidad del procedimiento impide conocer cuál es la forma de evaluación para otorgarlos, quién los autoriza y cuánto representó cada apoyo”, concluyó. (Infoqroo).