El gobierno centralizará la toma de decisiones y marginará a trabajadores y empleadores; pide seriedad para legislar con premisas partidistas
Ciudad de México.— La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón expresó su preocupación sobre los riesgos que enfrentan los ahorros de los trabajadores, en particular aquellos depositados en las subcuentas de vivienda, ante la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social.
Durante su intervención en la reunión de las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos, la legisladora cuestionó la falta de transparencia y el carácter unilateral del proceso de reforma, que considera se está llevando a cabo “a espaldas de los trabajadores y del sector productivo”.
La Senadora preguntó en dos ocasiones al presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, si hubo reuniones de análisis con representantes obreros y patronales, pero en ambas ocasiones el legislador se negó a responder.
“En el PAN estamos a favor de la construcción de más viviendas, como se aprobó en la reciente reforma constitucional para garantizar el acceso a una vivienda digna, pero lo que no podemos aceptar son las decisiones que ponen en riesgo el patrimonio de los trabajadores”, señaló Mayuli Martínez.
La senadora destacó su apoyo a la idea de fomentar el arrendamiento social como una opción para que los mexicanos puedan acceder a viviendas, pero se mostró firme en su oposición a que se utilicen los recursos de las subcuentas de vivienda para financiar otros proyectos.
Mayuli Martínez también criticó el centralismo que, a su juicio, se está promoviendo con estas reformas, dejando de lado la participación equilibrada de los trabajadores y empleadores en las decisiones sobre la gestión del instituto.
“Están haciendo de lado al pueblo que tanto dicen defender”, enfatizó.
En su intervención, alertó sobre el hecho de que los comités de auditoría y vigilancia del Infonavit perderán su carácter tripartito, pues la reforma plantea que el gobierno tenga la mayoría en la toma de decisiones dentro de estos órganos.
“Hoy el Infonavit se va a convertir en una constructora de vivienda, así lo dice el dictamen. Además, los recursos de las subcuentas de los trabajadores, que hasta hoy son patrimonio de ellos, podrían ser utilizados sin la debida garantía de que no se desvíen para otros fines”, expresó la Senadora.
Mayuli Martínez pidió seriedad y responsabilidad en la legislación.
“Como legisladores debemos evitar tomar decisiones basadas en premisas partidistas y considerar los posibles efectos de estas reformas en los derechos de los trabajadores y en su patrimonio”, asentó.