La principal preocupación de la Sema en 2019: el sargazo

Hay varias empresas contratadas y estamos demostrando la viabilidad de la tecnología de barreras de contención

Cancún, Q. Roo, 26 de noviembre 2018.– Para la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) la principal preocupación es el sargazo, por lo que está solicitando un presupuesto de 250 millones de pesos que se destinarían básicamente para contratar servicios de contención, limpieza y disposición del alga en mar y playa, independientemente del financiamiento para investigación que se promueven por medio de los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología y de la Sectur, manifestó su titular, Alfredo Arellano Guillermo.

Estamos trabajando en Puerto Morelos, Cancún, Tulum, Mahahual y Akumal. En Playa del Carmen se labora en la limpieza de playas y la colocación de barreras para contener el sargazo, actividades que estaremos concluyendo a principios del próximo mes.

Según dijo, en los trabajos de contención, recolección y disposición del alga ya se invirtieron más de 60 millones de pesos.

Hay varias empresas contratadas y estamos demostrando la viabilidad de la tecnología de barreras de contención. El próximo año analizaremos con la nueva autoridad federal y los municipios cómo abordar esta problemática y cuál puede ser la mejor opción metodológica para atenderla, continuó.

El funcionario recordó que un consejo de organizaciones presentó un modelo de barcaza recolectora que está en pruebas, pero se trata de un proyecto privado que aún se está ajustando, de hecho la máquina se regresó a los talleres para hacerle modificaciones.
En su momento, la Semarnat la evaluará y pondrá en la mesa su funcionamiento. De ser viable, habrá qué ver los recursos para su financiamiento.
Sobre el presupuesto para la compra de maquinaria, dijo que se trabajan con el Congreso Federal algunas propuestas financieras para el próximo año, a fin de prevenir contingencias el año próximo.
Sobre la recuperación de arenales, indicó que se mantiene el mismo proyecto que se ha venido implementando desde hace unos años.
Estamos constituyendo el Fideicomiso para el Desarrollo Integral de la Zona Costera, con el que no sólo buscamos la recuperación de arenales, sino también la recuperación y restauración de arrecifes y dar un manejo preventivo a la zona costera para evitar precisamente la erosión costera y pérdida de recursos naturales, continuó.

Arellano Guillermo aclaró que no hay fecha ni recursos disponibles, sólo una propuesta que se trabaja con la Sectur y se busca constituir el fideicomiso para tener una bolsa financiera en la que se puedan ir sumando presupuestos y voluntades para, en todo caso, atender las necesidades de recuperación de playas.
La propuesta está ahí y vamos a esperar a que las nuevas autoridades federales tomen posesión para retomar el tema y buscar los recursos económicos necesarios, concluyó.

(Infoqroo)