“La pobreza extrema es inaceptable y por eso trabajamos para cerrar esa brecha de la desigualdad social” Carlos Joaquín

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 14 de Mayo 2018.- “Actualmente una tercera parte de los quintanarroenses vive en pobreza, es decir, poco más de medio millón de personas, de las cuales, 100 mil se hallan en pobreza extrema. Eso es inaceptable y por eso trabajamos para cerrar esa brecha de la desigualdad social. Hemos avanzado pero todavía es insuficiente; vamos por la ruta correcta y no vamos a parar”, sostuvo el Gobernador Carlos Joaquín González, al concluir la entrega e instalación de tres mil estufas ecológicas en hogares de 144 comunidades de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo y Bacalar, con inversión de 9 millones 390 mil 014 pesos con 40 centavos.

Al subrayar que este beneficio forma parte del programa Cambiemos Juntos Tu Comunidad, con el cual más de 10 mil 500 personas tienen mayores oportunidades de vivir mejor, al contar con una alternativa para cocinar sus alimentos y abandonar el uso de la leña como principal fuente de energía, el jefe del Ejecutivo indicó que desde el primer día de su administración se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad.

“Seguiremos promoviendo que las comunidades mayas mejoren su calidad de vida”, remarcó.
Cabe recordar que muchas mujeres de la Zona Maya cocinan sus alimentos sentadas frente a un fogón rústico construido por ellas mismas a base de tres piedras, lo que representa no sólo un riesgo para su salud por el humo que aspiran, sino también un alto nivel de contaminación del aire, deforestación y desertificación del suelo.
En este sentido, el citado programa tiene como objetivo disminuir la desigualdad y atender carencias de calidad en los espacios y servicios de la vivienda y la atención en salud e ingresos de las familias con alto grado de marginación.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) indicó que el 70% de los quintanarroenses tienen alguna carencia social y 20.8% tienen tres o más, siendo evidente que a mayor número de carencias sociales, mayor es la marginación en la que se encuentran.

Señaló que con la entrega e instalación de estas tres mil estufas ecológicas, se avanza en mejorar las condiciones de vida para las familias en grado de marginación que ahora cuenta con un equipo que fue diseñado de acuerdo con las necesidades, condiciones climáticas y culturales de la Zona Maya. (Información: Agencias).