La obesidad prácticamente se duplicó en las últimas décadas, al pasar a un 15.8 por ciento de población adulta mundial obesa en 2022 desde el 8.7 por ciento del 2000, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El problema es especialmente grave en términos de obesidad adulta general, que “casi se triplicó entre 2000 y 2022”, alertó el organismo en su anuario estadístico sobre agricultura y alimentación de 2024.
América Latina, el Caribe y Oceanía fueron las regiones con mayor prevalencia de este fenómeno, donde en torno a un cuarto de población adulta era obesa en 2022, por delante de América del Norte y Europa.
Por otro lado, la existencia de obesidad en África “se situaba ligeramente por encima del promedio mundial” de 2022, mientras que Asia fue el único continente por debajo de esta media.
“El mundo no está en camino de alcanzar el objetivo global de 2030 de detener el incremento” de la obesidad, advirtió Naciones Unidas.
Los 20 países con mayor número de obesos se hallan en las islas del Pacífico, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África. En Tonga, más del 70 por ciento de sus habitantes lo son, en Nauru se ronda una cifra similar y Tuvalu y Samoa superan el 60 por ciento.
Por otro lado, Estados Unidos está en la decimotercera posición, con un 42 por ciento de población obesa, aunque figura como el país con más adultos obesos.