Pese a inseguridad y sargazo la industria turística se ha mantenido a flote
Cancún, Q. Roo, 20 de octubre 2018.– La industria turística de Quintana Roo ha sabido afrontar la “tormenta perfecta”, derivada de la inseguridad, sargazo, cambios de gobierno en México y Estados Unidos. Son fenómenos que no han impactado ni frenaron la afluencia de visitantes, que se comporta como en otros años, manifestó José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.
Asimismo, dijo que en el caso del sargazo ya se promueve para principios del año próximo la organización de una reunión en Cancún, en la que participen representantes de los 15 países afectados por el alga, a fin de atacarla de origen, desde Brasil.
Al abundar sobre la afluencia de visitantes, indicó que, en el caso del hotel Moon Palace, lleva tres días con una ocupación del 100 por ciento, dado que por ser temporada baja, las tarifas son menores que en invierno y verano, lo que representa un atractivo para el sector de grupos y convenciones.
Las noticias sobre la caída del mercado, ocupación y tarifas no son precisas. En todo Cancún hay turismo, buena ocupación y las empresas siguen creciendo, como lo confirma el hecho de que está autorizada la construcción de cerca de 30 mil cuartos hoteleros, afirmó.
Por otro lado, recordó que esta semana el gobernador Carlos Joaquín; Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún; Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Turístico, estuvieron en el Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar de la seguridad que Quintana Roo y México en general ofrece a los turistas.
El empresario hotelero reconoció que hay homicidios y violencia, pero apuntó que es entre quienes pelean la plaza, pero sin afectar a los turistas, quienes se van con la percepción de que Cancún es un destino seguro.
Apuntó que hay esfuerzos para reforzar la seguridad, como la llegada de 3 mil 500 militares con sus familias a la Ciudad Militar, quienes no están en las calles, generando imágenes de temor, sino trabajando con inteligencia militar. Además, cada vez se avanza más en la coordinación entre policías, Marina y Ejército.
Al abundar sobre el tema del sargazo, señaló que los esfuerzos para contenerlo no han dado resultado, que las redes no funcionan y no hay suficientes razones técnicas o científicas sobre la forma de frenar su paso y aprovecharlo. “Se dice que puede usarse para composta, pero las lombrices de la composta no lo comen porque está salado”.
Chapur Zahoul explicó que en el Moon Palace desde 2014, un año antes de que estallara la crisis del sargazo, lo recogen, escurren y cuentan con una máquina que lo tritura. Luego se criba, separando arena y material vegetal, y se devuelve al mismo lugar de donde se recogió.
Por último, refirió que los planes para atraer turismo médico a Quintana Roo no avanzan porque primero se necesita invertir en hospitales y las grandes marcas de hospitales no han decidido venir, han preferido invertir en otras zonas.
Aquí tenemos buenos hospitales, como el Galenia, que ya llegó a la Riviera Maya, pero el turismo médico no crece porque falta, además, que las aseguradoras de Estados Unidos apoyen para que algunos tratamientos se den en México, no sólo por una emergencia, sino también por tratamiento programado. (Infoqroo).