Cancún, Q. Roo, 28 de junio del 2018.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que a tres días de celebrarse la jornada electoral en el país, la dependencia esta lista con un despliegue de fuerza de 407 efectivos de la Policía Ministerial de Investigación en el estado para realizar operativos de seguridad y mantener la tranquilidad el día de la elección del próximo primero de julio.
Por instrucciones del Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, se dispuso de los requerimientos y apoyos logísticos necesarios para cubrir la jornada electoral, como son combustible, unidades y alimento para el personal operativo que estarán de guardia y alertas para solventar cualquier evento que se presente a fin de mantener el orden y la paz en los 11 municipios del estado.
El encargo de la dirección general de la Policía Ministerial, el Capital Juan Carlos García Miranda detalló que desde las 05:00 horas del primero de julio y hasta que concluya la jornada electoral y de ser necesario estarán disponibles y alertas para cualquier eventualidad que se presente, pero siempre con la certeza que se vigilara para garantizar que las votaciones se realicen en paz.
FUERZA OPERATIVO EN EL ESTADO
Del total de los 407 elementos asignados en el estado para cubrir el día de la elección, 250 corresponden a la zona norte y 157 zona sur, con respecto a los 115 vehículos que se utilizaran para los operativos y rondines, 86 unidades están disponibles para la zona norte y 29 en la zona sur. Sin embargo, con el trabajo de coordinación con instituciones policiacas de los tres niveles de gobierno se alcanzará una mayor cobertura de vigilancia durante el desarrollo del proceso.
Para las zonas rurales y zonas alejadas donde se instalaran casillas electorales, se contempla reforzar la vigilancia con elementos y vehículos para tener una cobertura efectiva para mantener el orden y la calma.
Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales Ronnel León Martínez, comentó que están listos 354 fiscales del ministerio publico que van a estar de guardia en las agencias del ministerio público del estado de Quintana Roo, dijo “en estas agencias ministeriales se nos ha instruido por orden del fiscal general, recibir todas las denuncias con y sin detenido que se generen de las puestas a disposición de la policía municipal, de la policía ministerial y la policía de seguridad pública estatal”.
Hizo la invitación a la ciudadanía a que participen activamente para que presenten cualquier denuncia o anomalía que observen en materia de delitos electorales, ya que la fiscalía general tiene las puertas abiertas para recibir a toda la ciudadanía y les invitamos a que participen junto a las autoridades.
Comentó que en reuniones con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de la FEPADE, se establecieron los apoyo y colaboración de los cuerpos de seguridad, como la marina y el ejército para el traslado de las boletas y posteriormente después del conteo trasladarla vía terrestre a la ciudad de México, “todas van bien custodiadas y en cuestión de las casillas participamos los tres niveles de gobierno, las policías como la federal, estatal, municipal y la fiscalía general para mantener el resguardo de las mismas”.
En reunión de trabajo para organizar que todo se realice conforme lo dispuesto y autorizado por el fiscal general, se acordaron guardias del personal administrativo y directores de área para estar atentos a todos los requerimientos que pudieran presentarse y dar pronto solución.