La crisis climática intensifica el huracán “Milton” en Florida, pese a la despriorización del tema por parte de DeSantis

La crisis climática —un fenómeno que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, removió de sus prioridades este año— aumentó en un 10% la fuerza de los vientos del huracán “Milton”, lo que permitió que este tocara tierra en EE.UU. como un ciclón de categoría 3, en lugar de 2. Además, el fenómeno incrementó las lluvias del huracán entre un 20% y un 30%, según un informe divulgado por científicos de la red World Weather Attribution (WWA). Este análisis rápido estudia la relación entre el calentamiento global y eventos meteorológicos extremos como “Milton” y “Helene”, ambos causantes de muertes y destrucción en las últimas dos semanas en EE.UU.

Escenarios climáticos futuros La investigación revela que eventos de precipitaciones intensas como las de “Milton” son hoy entre un 20% y 30% más intensos y el doble de probables debido al clima actual, que es 1.3 grados centígrados más cálido que en un mundo sin el cambio climático causado por el hombre. Esto, según WWA, ha duplicado la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos similares a “Milton”.

Los resultados se basan en datos de observación meteorológica, sin recurrir a modelos climáticos, aunque los científicos señalan que los hallazgos son coherentes con estudios previos que muestran aumentos de entre el 10% y 50% en la intensidad de ciclones en el área, todos relacionados con la crisis climática.

“Estamos convencidos de que los cambios en las fuertes lluvias de ‘Milton’ son atribuibles al cambio climático causado por el hombre”, afirmó WWA, la red internacional dedicada a estudios de atribución climática.

El modelo IRIS, utilizado por WWA para analizar la intensidad de los vientos del huracán, sugiere que en un clima 1.3 grados centígrados más frío, los vientos de sistemas como “Milton” serían menos fuertes que en el clima actual influenciado por el calentamiento global.

El rechazo de DeSantis a la crisis climática A pesar de este consenso científico, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha rechazado sistemáticamente la gravedad de la crisis climática. En mayo, firmó una ley que despriorizó este tema en el estado, refiriéndose a la “agenda de fanáticos verdes radicales”. Esta decisión minimizó la atención a problemas críticos como el aumento del nivel del mar, las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos severos que afectaron a Florida en 2023.

La legislación revocó una serie de políticas introducidas por el exgobernador demócrata Charlie Crist, dejando al estado más expuesto a los desastres climáticos que continúan afectando su territorio.

El huracán “Milton”, que tocó tierra en Florida el miércoles, cobró la vida de al menos 16 personas, provocó tornados y graves inundaciones, y dejó a 2.8 millones de personas sin electricidad hasta este viernes. El informe de WWA se publica apenas dos semanas después de que el huracán “Helene” devastara el sureste de Estados Unidos, también intensificado por el cambio climático según los expertos.