La Condusef te advierte de los bancos con más reclamaciones

Ciudad de México, 9 de abril 2018.- Durante 2017 las reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) sumaron 2.2 millones, un 11% más respecto a las registradas un año antes, lo que afectó a más de 1.4 millones de usuarios, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los MOB son movimientos que realiza la banca de manera automatizada y centralizada, como cargos automáticos o programados por concepto de pagos de bienes, servicios y crédito.

También se toman en cuenta las entregas de efectivo en cajeros automáticos, cobros de intereses ordinarios o moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Por institución

La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB, fue BBVA Bancomer, con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas.

CitiBanamex se encuentra en segundo lugar con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas.

Estas dos instituciones financieras son las más grandes del sistema bancario, lo que puede explicar el hecho de que encabecen la lista.

En tercer lugar se encuentra Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

Crecimiento

Las reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca aumentaron 11% respecto a 2016. Los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.

Aunque sólo se abonó 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

Las principales causas de reclamación por MOB fueron:

Pago automático mal aplicado (26%)
ATM no entrega cantidad solicitada (22%)
Cobro no reconocido por otras comisiones (11%)
Cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%)

Recomendaciones

La Condusef dijo que es importante cuidar el tipo de servicios financieros que tienes, para que no seas víctima de un fraude.

Una forma de hacerlo es revisar los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.

Verificar periódicamente las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las plasmadas en tu contrato. Así sabrás qué promociones te están aplicando en la anualidad, manejo de cuentas, y si no se respetan reclámalas.

Debes dar seguimiento a los pagos que tienen domiciliados, revisar los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu banco. Los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en tu contrato; realiza tus propios cálculos y si no cuadran presenta tu reclamación.

El organismo recomendó también que cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredites que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y que guardes el comprobante.

Si realizas disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el cajero automático no te entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu banco, es una operación que éste deberá subsanar. (Información: Excélsior/ Fotografía: Freepik).