La Cámara de Diputados alista la extinción de siete organismos autónomos

Este miércoles, la Cámara de Diputados avanzó en el proceso para extinguir siete organismos autónomos con la declaratoria de publicidad al dictamen correspondiente, publicada en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro. El proyecto, que ya había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura, plantea la desaparición de los siguientes órganos: Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se propone eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Según el proyecto, esta medida responde a la necesidad de una reorganización administrativa en el Estado mexicano que sea coherente con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia.

El dictamen destaca que, desde su creación y hasta 2024, estos organismos han recibido un total de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos, con incrementos anuales en sus presupuestos en la mayoría de los casos. Las funciones que desempeñaban estos organismos autónomos serán transferidas a diversas dependencias de la Administración Pública Federal.