La asociación civil, Moce Yax Cuxtal, exigirá una consulta pública del proyecto de más de 500 habitaciones y lagos artificiales

Playa del Carmen, Q. Roo, 9 de abril 2018.- Exigirán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que lleve a cabo una consulta pública del proyecto de más de 500 habitaciones y lagos artificiales los cuales se busca construir en la zona de playas de Xcacel-Xcacelito lo que causaria un daño muy grave e irremediable al santuario de las tortugas marinas advirtió Guadalupe de la Rosa integrante de la asociación civil, Moce Yax Cuxtal.

La activista hizo saber que hace más de 20 años la ciudadanía a protegido dicho santuario de la tortuga marina por lo que señaló que se realizan las gestiones necesarias para que la autoridad ambiental de la razón a la preservación de este entorno ambiental.

“Porque los estudios indicaron que la llegada de las tortugas a esa zona era también por los ecosistemas que hay en la tierra, sabemos ahora que todo está íntimamente ligado, este es el tercer intento, creo que quieren hacer un proyecto del lado de Chemuyil, el proyecto ya lo estuvimos leyendo, son 500 habitaciones, quieren hacer dos lago artificiales, súper albercas, es casi igual que el proyecto de Punta Carey”.

“Demostrar a las autoridades que toda la actividad que harían ahí, iba afectar al santuario, necesitamos solicitar la consulta pública informativa, y luego la reunión pública para que den a conocer este proyecto, hay gente que sea residente del municipio de Tulum que nos va a firmar, para que se haga la petición, lo vamos hacer con la gente del CEMDA El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, además de eso se van hacer varias peticiones y cartas, les vamos a recordar la memoria a las autoridades, porque este es un caso, que ni había nacido en delegado de Semarnat en Quintana Roo cuando ya se estaban peleando por ese lugar”.

Por otra parte la activista acusó a los despachos de proyectistas quienes vierten información falsa además de tergiversarla en detrimento de los ecosistemas.

Inserto

Para finalizar la entrevistada explico que el predio donde se busca construir un hotel de 500 habitaciones se ubica entre dos polígonos de manejo ambiental, uno de casi una hectárea, en la costa, denominado área natural, y donde está prohibida la construcción de cuartos de hotel y otro de 25 hectáreas considerado un corredor natural.