La amenaza de Trump dispara el tiempo de cruce en la frontera

Cuellos de botella y filas de hasta seis horas deben hacer los automovilistas en las diversas garitas a lo largo de la línea entre México y EU, por lo que muchas personas optan por cruzar a pie

EUA,, 2 de abril 2019.- Tres días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México, y con otra caravana migrante en ruta al vecino del norte, los principales cruces fronterizos con EU se han convertido en auténticos cuellos de botella, con filas kilométricas de automóviles en ambos lados y tiempos de espera de hasta seis horas. 

En los puntos de San Diego, California, y El Paso, Texas, el gobierno estadounidense reportó que las razones de los retrasos obedecen a “escasez de personal” por parte del Buró de Inmigración y Control de Aduanas, por lo que se redujo el número de carriles disponibles para automovilistas cruzando desde México.

Desde el viernes pasado los tiempos de cruce se han duplicado y hasta triplicado: en Tijuana se pasó de 50 minutos a cinco horas. En Ciudad Juárez, el fin de semana se registraron esperas de hasta seis horas, muy por encima de los 60 minutos habituales, mientras que en Reynosa, de 70 minutos se pasó a tres horas. 

Escenas como las descritas se observaron en el cruce de Tijuana-San Diego, considerado uno de los más efectivos y ágiles. Tan solo el sábado pasado, quienes atravesaron en automóvil por el puente fronterizo de San Ysidro tardaron hasta cinco horas. “En vez de hacer una hora (de fila), ahora hacemos tres, y si van a cerrar la frontera, ¡imagínese!. Cinco horas de cola”, expresó un usuario, quien remató expresando su temor ante el posible cierre de la frontera. 

Saturaciones en Reynosa, Tamaulipas, la situación no fue diferente. Los tres puentes fronterizos de esa ciudad se mantienen a su máxima capacidad, lo que provocan filas kilométricas y que cientos de personas optaran por caminar, en vez de enfrentar la espera.

En Matamoros, en dos de sus cuatro puentes internacionales, Los Tomates y Los Indios, usuarios aseguraron que tardaron entre tres y cinco horas para atravesar a territorio estadunidense, mientras que en los conocidos como Libre Comercio y Veterans Internacional, la espera fue de 180 minutos. 

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la mañana de este lunes, el cruce internacional Puerta de las Américas o número 1, por donde el pasado 25 de febrero un grupo de 65 migrantes intentó cruzar ilegalmente, registró una circulación vehicular y peatonal lenta.

Milenio