Cancún, Q. Roo, 16 de julio 2018.- Por explotar las vías de comunicación terrestre del estado, es que se decidió que las plataformas digitales deberán estar sujetas a concesiones y no a permisos, afirmó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
“Que un vehículo ruede por el estado y que cobre por dar ese servicio, es una explotación de nuestras vías de comunicación, por lo tanto, el estado tiene ese derecho de asumir ese servicio que se está dando como público y si no lo puede dar, entonces lo concesiona”, argumentó.
“Una concesión incluso tiene mayor certeza que un permiso”, agregó.
El presidente de la Gran Comisión aseguró que hay mucha confusión, por lo que él cree que es importante que durante este debate de ideas, las empresas de plataformas digitales deben explicar a mayor detalle por qué no aceptan la concesión y cuáles son las principales trabas que encuentran.
El legislador descartó que ahora las personas que quieran trabajar como Uber deberán ir ante al Gobierno del Estado a pedir una concesión, por lo que recomendó acercarse para conocer cómo es que realmente funcionará ese tema de las concesiones para plataformas digitales.
“Quien te va a pedir la concesión es la empresa, la empresa te va a decir, requiero cierto número de concesiones, la empresa va a reclutar a los que quieran ser sus operadores, porque ellos quieren manejar sus controles de calidad y eso está bien, eso está intocable; si ellos piden 4 mil concesiones, se le van a dar, previo a un listado sobre quiénes van a ser sus operadores”.
El diputado local expuso que él se reunió con representantes de Uber y les cuestionó sobre por qué el Congreso no tendría una facultad para establecer una concesión y que no supieron responder.
“Más bien es un tema de política de su empresa, pero el Congreso no está para cuidar la política de ninguna empresa en particular, está para hacer una legislación pareja”, agregó.
“Para que ellos estén en condiciones de cumplir con sus políticas de tiempo, requieren una libertad total para manejar el número que ellos deseen de concesiones”, comentó.
El presidente de la Gran Comisión insistió en que las modificaciones a la Ley de Movilidad únicamente tienen que ver en tres vertientes la primera en cuanto a la vigencia de la concesión, la cual se había establecido que fueran de 20 años, pero ahora será de manera indefinida, siempre y cuando cumplan con la Ley.
Añadió que la segunda modificación tiene que ver con las plataformas digitales y que en la Ley de Movilidad publicada se establecía que iban a funcionar a través de un permiso que iba a otorgar el Instituto de Movilidad, de próxima creación.
“En la iniciativa del Ejecutivo, se establece que no sea a través de un permiso, sino de una concesión, esta parte es la que ha causado polémica”, aseguró.
Martínez Arcila hizo hincapié en decir que si se verifica la Ley de Movilidad, todo lo que está regulado no cambió o no se le hizo ninguna modificación.
“Únicamente cambia el título o el documento que le da vida a estas plataformas, que sería la concesión y que el estado lo que hace es que lo reconoce como un servicio público”, afirmó.
De igual manera, comentó que uno de los grandes cuestionamientos que encontraron era si reconocían a Uber como servicio público o privado como inicialmente se establece, por lo que se dieron a buscar las resoluciones que se han dado en otras ciudades.
“En ninguna de esas sentencias se había establecido una prohibición de que este servicio fuera considerado como público, lo que establecía es que únicamente su regulación, tenía que ser diferenciado del de servicio de taxis”, agregó.
Aseguró que Uber no se le asemeja a un servicio de taxi, por lo que se mantuvo toda la regulación que se puso en la primera Ley de Movilidad publicada y únicamente se cambió esa parte de la concesión porque estas plataformas digitales usan y explotan las carreteras del estado.
Indicó que a este debate le está haciendo falta escuchar la voz de la empresa de la plataforma digital, pues ya escucharon al Gobierno del Estado y hasta al Congreso.
“Sería importante conocer desde su punto de vista jurídico, cuál es el inconveniente para que puedan acceder a una concesión, que hoy tiene una regulación muy clara, cuando anteriormente no tenían nada de eso”, subrayó.
Expuso que en el caso de los taxistas ahora se está siendo más estricto con la serie de requisitos que deben de tener, por eso “te digo que no es solo un tema, porque sobre todo en Cancún, se ha generado la percepción de que es un tema de taxistas contra Uber”. (Infoqroo)