Javier Aguirre Farfán, adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, logró una suspensión contra la implementación de la reforma judicial que lo obliga a dejar el cargo jurisdiccional
Cancún.- Javier Aguirre Farfán, juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, obtuvo una suspensión provisional contra la implementación de la reforma judicial que lo obligaría a dejar su cargo.
El pasado sábado, Aguirre Farfán fue sorteado para ser removido de su puesto en la insaculación realizada en el Senado de la República, la cual determinó que 16 jueces federales en Quintana Roo serían removidos para someterse a votación. Sin embargo, Aguirre Farfán presentó un amparo el día viernes, un día antes de este sorteo, bajo el expediente 1014/2024 de amparo indirecto, impugnando los efectos de la reforma judicial.
El acto reclamado se refiere al “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, publicado el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.
Aguirre Farfán, quien previamente había promovido un impedimento para resolver amparos relacionados con la reforma judicial, logró que se le otorgara una suspensión provisional, evitando de momento que la reforma lo afecte. La audiencia incidental para decidir sobre la suspensión definitiva está programada para el 21 de octubre, fecha en la que se determinará si se le concede la protección judicial definitiva.
Este proceso es parte de la renovación prevista para los juzgados y tribunales colegiados de circuito en el estado de Quintana Roo, que está jugando un papel activo en el marco de esta reforma judicial.