Jóvenes quintanarroenses necesitan empleo y oportunidades de crecimiento

Apoyar el primer empleo, es impulsar el desarrollo y crecimiento de la juventud: Mayuli Martínez

Cancún.- La Senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez presentó una iniciativa para fomentar el primer empleo en las y los jóvenes del país, luego de que debido a la pandemia por Covid-19 más de 49 mil jóvenes quintanarroenses perdieron sus empleos.

La senadora propuso exentar de pago cualquier cuota a jóvenes.

“Apoyar el primer empleo, es impulsar el desarrollo y crecimiento de la juventud; por eso, propuse en el Senado que los empleadores exenten del pago del IMSS a las y los jóvenes, sobre el primer año de trabajo”, indicó.

Ante esa situación la senadora quintanarroense propuso en el Senado de la República exentar de pago cualquier cuota de pago patronal sobre el primer año, pues según datos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social casi 50 mil jóvenes de 15 a 29 años perdieron su empleo durante el primer año de la pandemia por el coronavirus.

Mayuli Martínez comentó que datos del INEGI revelaron que los adolescentes de 15 a 19 años (8.6%) y los jóvenes de 20 a 24 (8.3%) tienen el mayor nivel de desocupación debido a que uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral.

“Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta los jóvenes en su primer empleo, es el ingreso al campo laboral, en donde por cuestiones como la falta de experiencia o la ineficiencia en la capacitación repercuten de manera significativa en la inserción de los jóvenes a algún empleo recibiendo salarios por debajo a lo mínimo” dijo.

La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras, una de las principales es el bajo salario que perciben por su trabajo y la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal es superior a la de los jóvenes que buscan un empleo formal.

Es por ello que la propuesta de la senadora panista se basa en que durante un año los recursos destinados a pagos del IMSS sean para estos jóvenes trabajadores y puedan generar un ahorro para su futuro.