Jesús Almaguer Salazar, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha levantado la voz para señalar que la inseguridad “se ha vuelto un tema frecuente” en Cancún, afectando incluso las zonas turísticas más emblemáticas, como la Zona Hotelera.
Almaguer criticó la deficiente implementación de las estrategias de seguridad y subrayó que las recientes ejecuciones en las playas han dañado gravemente la imagen del destino, cuyo atractivo depende en gran medida del turismo. “De nada sirve promocionar y tratar de captar mercado si seguimos teniendo situaciones lamentables. Hay que ser sinceros, honestos, y quienes tienen la responsabilidad deben actuar y presentar resultados”, declaró en una entrevista reciente.
El empresario destacó que la violencia está afectando los resultados turísticos de este año, calificando la situación como “desalentadora”. Además, hizo un llamado urgente para mejorar la seguridad, sugiriendo una mayor presencia policial y de las fuerzas armadas para inhibir estos actos violentos.
Impacto en Fitur
Almaguer también abordó el impacto de las tensiones diplomáticas entre México y España, lamentando que México haya perdido su estatus como país socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. México ha sido desplazado por Brasil, lo que, según Almaguer, representa un retroceso económico y de visibilidad internacional.
“No es solo un problema de seguridad local; ahora también enfrentamos un debilitamiento en nuestra presencia internacional en espacios clave como Fitur”, expresó. Almaguer señaló que “esto es lo que sucede cuando ponemos la ideología antes que los negocios”.
Finalmente, destacó que esta situación está afectando gravemente al país, afirmando que “no hemos hecho bien las cosas en materia diplomática y ahora lo estamos pagando en el sector turístico”.