Isla Mujeres, Q. Roo, 29 de septiembre 2018.- Isla Mujeres cumplió esta semana tres años con la designación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo y enfrenta el reto no sólo de mantenerlo, sino de involucrar a más personas de sociedad, expresó José Castillo Magaña, director general de la oficina municipal de Turismo.
En entrevista, señaló que el 25 de septiembre de 2015 el municipio ingresó al Programa de Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales.
Recordó que el objetivo es reconocer a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural y que desde su creación, en el 2001, el Programa de Pueblos Mágicos coadyuva para que lugares como Isla Mujeres den muestra de su oferta turística, sobre todo de aquellos sitios que tienen grandes atributos histórico-culturales.
Castillo Magala aseveró que gracias a las labores de promoción, cuidado de las riquezas naturales y materiales, así como la limpieza y la seguridad, realizadas por el gobierno municipal, Isla Mujeres refrendó su permanencia por tercer año consecutivo en la lista de los 111 Pueblos Mágicos de México, siendo el primero en reconocerse por implementar una cadena productiva.
El funcionario, detalló que pertenecer al programa impulsa la generación y promoción de las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar, así como de productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva, entre otros.
“Sin duda en estos tres años Isla Mujeres se ha destacado como un Pueblo Mágico insignia de nuestro país; por medio del programa hemos logrado revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos, que representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros”, comentó.
De igual manera, subrayó que para poder pertenecer al programa, las localidades deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra la creación y trabajo constante de un Comité de Pueblos Mágicos formalmente constituido.
“Logramos grandes cosas gracias a pertenecer a este programa y trabajamos día a día para continuar en él; es un gran trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y la sociedad isleña, quienes están al pie del cañón cuidando la isla y sus recursos”, finalizó. (Infoqroo).