IPN realiza pruebas genéticas para salvar a tortugas lora de la extinción

El proceso que realizan en los laboratorios del IPN utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la tortuga lora, con la intención de conocer su variabilidad genética y salvar a la especia de la extinción

Ciudad de México, 8 de enero 2019.-Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la tortuga lora y encontrar soluciones para evitar su extinción.

A través de un comunicado, el IPN indicó que incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética, algo esencial para saber si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat.

La maestra en Ciencias, Xóchitl de la Rosa explicó que los resultados obtenidos han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

Todavía tenemos que trabajar para conocer más a esta especie, pero la parte genética definitivamente ayudará a plantear nuevas estrategias para su manejo y conservación”, subrayó.
Asimismo, explicó que el proceso que realizan en los laboratorios del IPN utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la especie.

Básicamente sacamos la huella molecular de la tortuga lora”, precisó De la Rosa e indicó que esto permite conocer cuál es el tamaño efectivo de la población, es decir, saber cuántas hembras y machos están aportando genes a la descendencia, ya que no todas las tortugas contribuyen al acervo genético.
Aunque se infiere que solo hay una población de esta tortuga, esta metodología se aplicará para corroborar la hipótesis”, añadió.
Para obtener una muestra de su Ácido Desoxirribonucleico (ADN), los científicos asisten a la anidación que realiza la “Lepidochelys kempii”.

Este es el momento exacto para realizar una biopsia en su aleta trasera y tomar una muestra de sangre de su cuello, ya que cuando las tortugas anidan, entran en una suerte de estado de trance que les impide reaccionar.

La especialista aseguró que dichos trabajos han contribuido a que la población de tortugas lora se haya incrementado, evitando así su desaparición.

México y Estados Unidos establecieron en 1978 un acuerdo binacional para realizar trabajos conjuntos al respecto.

Ambos países realizan esfuerzos compartidos con la unión americana a través del Gladys Porter Zoo, considerado como el zoológico de Brownsville, Texas.

Excélsior

instituto politecnico nacionalinvestigaciónipntortuga loratortuga marina