“Sal a Pajarear” es un programa impartido a estudiantes de primaria
Cozumel, Q. Roo 12 febrero 2019 .- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió una plática sobre el programa “Sal a Pajarear” a estudiantes de nivel primaria, con el objetivo de involucrarlos desde temprana edad en la protección de las aves residentes y migratorias de la Isla.
El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, dio a conocer que personal a su cargo brindó la información a los alumnos de la escuela “Elio Carmichael”, institución localizada en las inmediaciones de la zona selvática de la ciudad, hábitat de diferentes especies de fauna, entre las que se encuentran las aves.
Como parte de las actividades informativas, los coordinadores de Proyectos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Noel Rivas Camo y Ricardo Peralta Muñoz, enseñaron a los asistentes, mediante proyecciones, la importancia de Cozumel por su gran variedad de especies de aves endémicas y los servicios ecosistémicos que la avifauna ofrece.
De igual manera, les dieron a conocer la metodología de observación de aves del programa “Sal a Pajarear”, iniciativa encabezada por la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., que atiende a niños y niñas de 14 comunidades de Yucatán y Quintana Roo.
En su caso, Cozumel cuenta con participación de 12 niños de la comunidad, quienes forman el grupo “Chipes Mangleros Cozumeleños”.
Rafael Chacón resaltó que al finalizar la capacitación invitaron a los estudiantes a sumarse al programa “Sal a Pajarear”, cuyos integrantes se reúnen en las instalaciones del CCEA, localizado en la Avenida 65, en la zona industrial de la ciudad, donde reciben capacitación y realizan diversas actividades en torno al conocimiento y cuidado de las aves.
Para finalizar, comentó que es relevante que las futuras generaciones conozcan desde su temprana edad, así como que respeten y cuiden a las aves, pues son de suma importancia para el equilibrio ecológico del medio ambiente, además de ser un atractivo natural que es apreciado por el sector turístico.