Playa del Carmen, a 3 de agosto de 2021.- La presencia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQroo) en la Dirección de Obras Públicas Municipales de Solidaridad responde a denuncias sobre sobornos para construir más niveles a los permitidos por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Por medio de una denuncia anónima, un ciudadano explicó que desde la Dirección General de Desarrollo Urbano
a cargo de María Eugenia Fernández Bustelo, se autorizaban de manera indebida licencias de construcción a cambio de sobornos para la campaña electoral.
Este lunes, agentes de la Unidad de Investigación Mixta de la Fiscalía General del Estado, visitaron la dirección de Desarrollo Urbano para realizar sus pesquisas.
En los posibles actos de corrupción están involucrados el regidor Helio Lara, esposo de Luz María Beristain, hermanos de la presidenta Laura Beristain Navarrete.
Señalaban las más recurrentes son las construcciones de más niveles de los autorizados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDU).
Es por ello que personal de FGE solicitó acceso a los expedientes del presente año, con la finalidad de que se recabaran datos, información y fijaran imágenes de los mismos para que no sean alterados o destruidos.
La directora de Desarrollo Urbano frente a un notario solicitado por el municipio, dio acceso a la misma y se revisaron las licencias de construcción autorizadas en el presente año.
Detallaron que se seleccionaron 60 expedíentes que fueron solicitados en copia para ser analizados por peritos.
Explicaron que la diligencia se atendió con el personal del municipio y en el espacio designado para tal efecto, sin afectar el servicio publico.
La administración de Laura Beristain pasará a la historia con mayores señalamiento de sobornos y extorsiones, desvíos de recursos públicos y represión a empresarios, comerciales y periodistas.