Inundaciones en Europa podrían causar pérdidas por mil millones de euros

Reuters.- Las inundaciones en Europa central podrían causar pérdidas superiores a mil millones de euros (mil 110 millones de dólares), según las primeras estimaciones publicadas el lunes por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS.

Mario De Cicco, vicepresidente de calificaciones globales de seguros y pensiones de Morningstar DBRS, dijo a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico que se espera que las pérdidas de los asegurados sean mayores en República Checa, donde las pólizas están más extendidas que en Polonia.

Este lunes, las lluvias torrenciales de la tormenta “Boris” han dejado al menos 14 muertos, miles de evacuados, cientos de miles de personas sin electricidad y cuantiosos daños materiales en RumaniaPoloniaAustriaRepública ChecaHungría y Eslovaquia

Graves afectaciones

En el condado oriental de Galati, la región más afectada de Rumania, las intensas lluvias dejaron sin electricidad a 25 mil personas y unas cinco mil viviendas han sido dañadas. Las autoridades confirmaron la muerte de seis personas en esa región en los últimos dos días y los evacuados suman cientos.

En Polonia, “Boris” ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado la evacuación de otras mil 600; el Gobierno de Donald Tusk prepara fondos de emergencia y ha solicitado ayuda europea.

Por su parte, en Austria los ríos han crecido en ritmos no vistos en décadas, lo que obligó al Estado a declarar a Baja Austria como zona catastrófica. Hasta el momento se han confirmado tres fallecidos, un bombero y dos ancianos que murieron ahogados en sus hogares, ambos en Baja Austria.

Las masas de agua han destruido 12 presas en Baja Austria, mientras que 12 mil hogares están sin electricidad y en 23 localidades no hay agua potable.

En República Checa más de 50 mil hogares quedaron sin electricidad, una persona falleció y siete desaparecieron, mientras que la cifra de evacuados asciende a 12 mil en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales. 

Por su parte, en Hungría y Eslovaquia no se han reportado personas fallecidas por las inundaciones, pero ambos gobierno emitieron alertas por el riesgo de desbordamiento de ríos. 

Además de las aseguradoras locales, se espera que las más afectadas sean las grandes aseguradoras austriacas, especialmente las que operan en República Checa y Polonia, según De Cicco.

Los graves fenómenos meteorológicos han causado algunas de las mayores pérdidas a las aseguradoras en los últimos años, lo que ha llevado al sector a hacer un llamamiento para que se tomen más medidas frente el cambio climático.

Con información de Reuters y EFE