Instituto de la Mujer distribuye “Violentómetro” para advertir “violencia oculta”

Como parte de las actividades de la cuarta semana de los derechos de las mujeres, la activista Celina izquierdo ofrecerá una conferencia denominada “Sonoridad: ética feminista” en el auditorio del poder judicial

Cancún, Q. Roo, 17 enero 2019.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), distribuye entre la población un volante que ilustra el “Violentómetro”, con el objetivo de visualizar el grado de las diferentes manifestaciones de violencia ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o son desconocidas.

De acuerdo con un comunicado del IMM, el “Violentómetro” permite identificar situaciones, donde las  mujeres están en una situación de vulnerabilidad y/o viven bajo algún tipo de violencia, por lo que les brindará atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas.

La directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, dijo que la finalidad del “Violentrómetro” es que las mujeres se den cuenta de que su vida está en peligro y entiendan que la violencia cada vez va en aumento.



Añadió que el IMM trabaja con niñas, adolescentes y mujeres para prevenir y erradicar la violencia, que al día de hoy las mantiene en la opresión e injusticia.

También destacó la importancia de acercarse a ellas por medio de pláticas y talleres con perspectiva de género, para incidir de manera positiva en esa población femenina.

Este material, añadió el comunicado, simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las más extremas.

Ahí se pueden encontrar varios tipos de violencia como son las bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, ignorar, celar, culpar y posteriormente descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, entre otras, hasta llegar a violar, mutilar o asesinar.

De acuerdo con reguera Martínez, “el Instituto Municipal de la Mujer es una instancia a la que las féminas pueden acercarse, sentirse acompañadas y seguras.

“Vamos a llevar a cabo acciones, no solamente para dar la asistencia social, sino también un acompañamiento integral para poder erradicar la violencia en el municipio”, prometió.