Chetumal, Q. Roo, 30 de mayo 2018.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) instaló el Subcomité de Abasto Privado y Apoyo a las Empresas para el caso de Huracanes del Estado de Quintana Roo, el cual tiene como propósito el restablecimiento, en el menor tiempo posible, del abasto privado y el flujo de productos en zonas afectadas por situaciones de desastre.
La Temporada de Huracanes inicia oficialmente el próximo 1 de junio, y para este año, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican 14 fenómenos meteorológicos: 7 de los cuales podrían ser Tormentas Tropicales; 4, Huracanes categoría 1 y 2; mientras que 3 serían Huracanes categorías 3, 4 y 5. Algunos podrían afectar Quintana Roo.
La Titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, como Presidenta del Subcomité, instaló la Junta y señaló que esta comisión servirá como agente de apoyo para la recuperación de la actividad económica, mediante la implementación de acciones, tanto preventivas, como durante y posterior a una contingencia.
Ante representantes de organismos empresariales e instituciones federales, estatales y municipales relacionadas con el tema, la funcionaria estatal enfatizó que el Subcomité tiene como objetivos principales garantizar el stock de abasto en satisfactores de primera necesidad; restablecerlo en el menor tiempo, y facilirar su flujo, en las zonas afectadas y centros de consumo; y apoyar la recuperación de sus actividades cotidianas.
Acompañada del Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, y Secretario del Subcomité, Luis García Silva, la Presidenta relató que, de acuerdo con información de esta instancia federal, al momento se cuenta con un padrón actualizado de 440 negocios, entre estaciones de servicios (Gas LP/Gasolineras), farmacias, supermercados, tiendas de autoservicio y distribuidores de agua purificada, etc; y relató que el Subcomité de Abasto Privado, que opera con base en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), sirve como mecanismo estatal de comunicación con los proveedores y distribuidores de los productos y servicios requeridos, antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.
También estuvieron presentes, la Encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)-Unidad Chetumal, Anareli Cadiñanos Flores; el Subjefe del Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, Teniente Coronel de Artillería, José Erasto Macías Germán; el Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor de la XI Zona Naval, Capitán de Navío, David Pedraza Vázquez; el Director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez; y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Villanueva García.