Implementarán políticas públicas en favor de la salud e impulsar medidas preventivas para mantenerse sano
Cancún.- La edil solidarense y presidenta de la red de municipios saludables del estado de Quintana Roo, Lili Campos Miranda tomó la protesta a los integrantes del comité de salud municipal, para la administración 2021-2024, con lo cual se busca implementar políticas públicas en favor de la salud e impulsar medidas preventivas para mantenerse sano, evento realizado en el auditorio de Sesiones ‘Leona Vicario’.
Entre los objetivos en materia de salud está el mantener estrecha coordinación entre las instituciones u organismos públicos, privados y sociales, con acciones para prevenir, entender rehabilitar, investigar problemas de salud pública y acceder a la solución de los mismos, elevando así la calidad de vida de los ciudadanos.
El secretario técnico de ese comité y jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Sócrates Homero León Pérez pidió se priorice la participación de los comités vecinales, elaborar o actualizar el diagnóstico de salud, contar con un diagnóstico situacional de la infraestructura de edificio, que cuenten con las tres garantías: calidad, capacidad y seguridad, además de vincular las prioridades en salud identificadas por las localidades con las del municipio, tener un diagnóstico para conocer de que se enferma o fallece la población.
Entre las acciones a desarrollar están: llevar a cabo el taller intercultural de planeación, desarrollar actividades y proyectos en beneficio a la salud pública municipal, derivado de las prioridades identificadas en el taller intersectorial de planeación, optimizar y gestionar los trámites administrativos y recursos comunitarios o extracomunitarios públicos o privados que se necesiten para poner en marcha el programa de trabajo municipal de promoción a la salud.
Desde hace una semana no se tiene ingresos de pacientes por Covid – 19 en los hospitales del IMSS ni Secretaría de Salud, tampoco se han reportado fallecimientos, teniendo este municipio un 98 por ciento de personas vacunadas en coordinación de las dependencias municipales, estatales y federales y la participación de la ciudadanía. Mientras el otro 2 % corresponde a menores de edad no vacunados.