Inhumano, despido de trabajadores de gobierno durante la pandemia: PRD

La bancada del PRD acusó que este año se pretender dar de baja a 2 mil 394 plazas de trabajadores operativos de base, con la justificación de un supuesto retiro voluntario.

Ciudad de México, 14 de julio 2020.-El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados calificó de inhumano el despido de miles de burócratas en plena crisis sanitaria y económica, por lo que exigió al gobierno Federal respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Subrayó que, tan solo en 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó sin trabajo a 21 mil personas, mientras que el recorte de 75 por ciento al gasto de las dependencias en este año provocará una nueva oleada de despidos.

“Primero, para justificar el despido de miles de trabajadores, se utilizó el pretexto de la austeridad, y ahora es del recorte presupuestal a distintas dependencias, para generar ahorros que supuestamente se destinarán a combatir la pandemia, pero que en realidad se utilizarán para los megaproyectos de López Obrador”, acusó Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro.
Detalló que el recorte al gasto de operación de las oficinas de gobierno prevé la desaparición de diez subsecretarías y, en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la justificación de un supuesto retiro voluntario, este año se pretende dar de baja 2 mil 394 plazas de trabajadores operativos de base y con un nivel salarial de 8 mil pesos.

Juárez recordó que su bancada propuso desde el año pasado un punto de acuerdo para solicitar al gobierno Federal frenar los despidos de servidores públicos bajo el motivo de austeridad.

“De nueva cuenta le exigimos al gobierno Federal el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores: es inhumano que, en plena crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, el gobierno de López Obrador deje sin empleo a miles de trabajadores”, remarcó.
La diputada sostuvo que existe una clara contradicción entre el discurso y los hechos, pues el presidente López Obrador denuncia a la iniciativa privada por despedir trabajadores con el pretexto de la pandemia, pero su administración pone en marcha las mismas medidas.

Milenio