Inflación en México se desacelera en diciembre y abre la puerta a mayores recortes de tasas por Banxico

La inflación general en México registró una desaceleración en diciembre, superando las expectativas del mercado y fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) continúe flexibilizando su política monetaria con recortes más profundos a la tasa de interés clave.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó a un 4.21% a tasa interanual, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Este resultado fue inferior al 4.28% proyectado en un sondeo de Reuters. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y es considerada un mejor indicador de la trayectoria de los precios, repuntó a un 3.65% tras 22 meses consecutivos de descensos.

En diciembre, Banxico redujo la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base (pb) por quinta vez en 2024 y adelantó que podría continuar con recortes durante 2025, incluso con ajustes de mayor magnitud. En una entrevista, el subgobernador Jonathan Heath señaló que en la primera reunión del año, programada para el 6 de febrero, se podría discutir una baja de hasta 50 puntos base.

En términos mensuales, los precios aumentaron un 0.38%, mientras que el índice subyacente subió un 0.51%, según el Inegi. Entre los productos con mayores incrementos en diciembre destacaron el transporte aéreo, el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el pollo. Por otro lado, los productos que más disminuyeron fueron la papaya, el tomate verde y la cebolla.

La moderación en la inflación general refuerza las expectativas de un ciclo de recortes de tasas más agresivo, en un contexto de estabilidad en los precios y un entorno global que favorece políticas monetarias más relajadas.