INE enfrenta recorte presupuestal mientras organiza votaciones del Poder Judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar las primeras elecciones de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) pese al recorte de más del 50% en los recursos solicitados a la Cámara de Diputados, pasando de 13 mil millones a solo 6 mil 219 millones de pesos. Este ajuste ha generado preocupación entre los consejeros sobre la calidad del Proceso Electoral Extraordinario.

De acuerdo con un documento interno del INE, entre el 13 y el 25 de enero se designará a Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes son esenciales para sensibilizar y capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Los SE coordinarán y apoyarán a los CAE para incentivar la participación ciudadana y garantizar el correcto desarrollo de las tareas electorales.

El INE deberá recibir del Senado la lista de candidatos a jueces, magistrados y ministros el 12 de febrero. Posteriormente, del 22 de febrero al 25 de mayo, los aspirantes podrán publicar videos en el “Sistema de Candidatas y Candidatos, conóceles”. El periodo de campaña, establecido del 9 de marzo al 27 de mayo, estará regido por estrictas reglas: los candidatos no podrán utilizar recursos públicos ni recibir apoyo de partidos políticos, y contarán con acceso equitativo a medios como radio y televisión, además de participar en debates organizados en condiciones de igualdad.

El 14 de marzo, el INE deberá completar la integración de las mesas directivas de casilla. Los materiales y documentos electorales serán entregados a los funcionarios de casilla a partir del 15 de abril.

La jornada electoral extraordinaria se llevará a cabo el domingo 1 de junio. Ese día, se elegirán 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 7 magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 1,649 jueces de distrito y magistrados de circuito, así como 19 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

El reto logístico y presupuestal que enfrenta el INE es considerable, ya que debe garantizar la organización de un proceso equitativo y transparente en medio de limitaciones financieras y operativas. Las preguntas sobre cómo se asegurarán condiciones igualitarias para los 81 aspirantes a la SCJN, entre otros cargos, destacan entre las preocupaciones logísticas.