Incremento del IEPS en 2025 afectará precios de refrescos, cigarros y combustibles

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolina tendrá un incremento del 4.5% a partir del primero de enero del 2025.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza una actualización anual conforme lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual registrada en noviembre del 2024 fue del 4.66%.

De acuerdo con las actualizaciones, la cuota por litro aplicable a refrescos, jugos y bebidas saborizadas es de 1.6451 pesos por litro.

La cuota también se ve reflejada en productos como polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores para preparar bebidas saborizadas.

El IEPS a las bebidas azucaradas se introdujo en 2014 con la idea de disminuir la obesidad, aunque desde su aplicación no se ha visto un cambio significativo.

Tabaco

En el caso del tabaco, la cuota aplicable para el próximo año es de 0.6445 centavos por cigarro, 0.0281 centavos más que en el 2024.

El IEPS del cigarro se utiliza como una herramienta fiscal para disminuir su consumo, al igual que con las bebidas azucaradas por los daños o las externalidades que causan.

La Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud asegura que los consumidores de tabaco saben que el producto es perjudicial, puesto que lo asocian con el cáncer de pulmón, pero desconocen la variedad de enfermedades que provoca.

Gasolinas y diésel

Los combustibles fósiles también se verán afectados al inicio del próximo año.

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6.4555 pesos por litro
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 5.4513 pesos por litro
  • Diésel: 7.0946 pesos por litro

El precio de las gasolinas está principalmente influenciado por los mercados internacionales. Sin embargo, para proteger a las familias de la inflación y la volatilidad, el gobierno federal aplica estímulos fiscales que consisten en subsidiar parcial o totalmente un impuesto semanalmente.

En ocasiones, como en las últimas dos semanas, la disminución de los precios internacionales permite a la Secretaría de Hacienda retirar este apoyo por completo.

Con información de Milenio.