Incendio en escuela de Kenia deja 17 niños muertos y varios heridos

AP.— Un trágico incendio en una residencia escolar en Kenia cobró la vida de 17 estudiantes y dejó a 13 más gravemente heridos, según informó la policía el viernes. Las autoridades advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar.

El siniestro se registró el jueves por la noche en la escuela primaria Hillside Endarasha, ubicada en el condado de Nyeri. La causa del incendio aún está bajo investigación, informó la vocera de la policía, Resila Onyango. El centro alberga a alumnos de hasta 14 años.

El comisario del condado, Pius Murugu, y el Ministerio de Educación detallaron que más de 150 niños vivían en el edificio afectado por el fuego. Debido a que las estructuras del colegio están mayoritariamente construidas con madera, las llamas se propagaron rápidamente. La escuela, que cuenta con 824 estudiantes, se encuentra en las tierras altas del centro de Kenia, a 200 kilómetros de la capital, Nairobi.

Padres angustiados, que no han logrado localizar a sus hijos entre los sobrevivientes, esperaban en la escuela, sumidos en el dolor.

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó el incidente como devastador y aseguró que se tomarán medidas contra los responsables. “He ordenado a las autoridades pertinentes que investiguen a fondo este horrible incidente. Los responsables tendrán que rendir cuentas”, expresó en la red social X.

El vicepresidente, Rigathi Gachagua, instó a los administradores escolares a seguir estrictamente los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Educación para los internados.

Los incendios en internados son relativamente frecuentes en Kenia, donde muchos estudiantes optan por vivir en las escuelas para evitar largos desplazamientos y dedicar más tiempo al estudio. Algunos de estos incendios han sido provocados por estudiantes en protesta por la carga de trabajo o las condiciones de vida.

En 2017, 10 estudiantes murieron en un incendio en un centro educativo de Nairobi. El incidente más mortal ocurrió en 2001, cuando 67 estudiantes fallecieron en un internado en el condado de Machakos.