“Inadmisible”, la orden de liberar a Mario “N”: Fiscal Anticorrupción

La Fiscal Anticorrupción hizo un llamado a las autoridades federales a coadyuvar en el combate a la corrupción, que representa un daño a la sociedad
Cancún, Q. Roo, 13 de diciembre 2018.— La titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción,  Rosaura Villanueva Arzápalo, consideró “inadmisible” que, pese a todas las pruebas ofrecidas y valoradas por jueces de control que emitieron los autos de vinculación a proceso, un juez federal decida que la conducta cometida por el imputado Mario “N” no puede ser castigada penalmente  por haber operado la prescripción del ejercicio de la acción penal, por lo que ordenó su liberación.
Asimismo, rechazó que esto constituya un revés para la Fiscalía, pues es “falta de criterios homologados entre las autoridades”, y anticipó que la sentencia del juez federal que ordenó ayer la liberación de Mario “N” puede ser combatida ante un Tribunal Colegiado.
La decisión del Juez Sexto de Distrito de ninguna manera significa que esa persona no haya cometido el ilícito ni que sea inocente. Simplemente, a pesar de haber criterios encontrados en la misma carpeta de investigación, el Juez Sexto establece como prescrito el ejercicio de la acción penal.
Veremos la posibilidad de que, ante la diversidad de criterios de los jueces federales, el caso lo atraiga la Suprema Corte de Justicia para que se determine el porqué de la pluralidad de criterios, pues la orden de aprehensión fue ratificada en Tribunales Colegiados.
La Fiscal Anticorrupción hizo un llamado a las autoridades federales a coadyuvar en el combate a la corrupción, que representa un daño a la sociedad, mediante la búsqueda de la justicia y la erradicación de la impunidad, refrendando el compromiso de la institución de procuración de justicia. “Hemos hecho bien las cosas y no puede ser que la Justicia Federal libere a los imputados por hechos de corrupción que estamos persiguiendo”, manifestó.
La investigación se relaciona con un daño patrimonial de casi 600 millones de pesos contra el patrimonio de los quintanarroenses, del que se responsabiliza a funcionarios públicos de la anterior administración que formaban del consejo de administración de VIP-Saesa.
En esta carpeta logramos que se giraran las órdenes de aprehensión contra 12 personas que cometieron el daño patrimonial, en 7 casos se confirmaron las órdenes de captura y 4 personas continúan detenidas por ese delito, precisó.
Las órdenes de aprehensión fueron combatidas con amparos y ratificadas en su momento por jueces y magistrados federales, pero ayer el Juez Sexto de Distrito de Chetumal ordenó la inmediata libertad de Mario “N” por considerar que el ejercicio de la acción penal prescribió.
En ese sentido, destacó que sólo en el Juzgado Sexto se radicaron cuatro amparos contra las resoluciones de esa carpeta. En algunos se negó el amparo y en otros se decretó subsanar omisiones cometidas en la audiencia inicial, pues en la carpeta hay funcionarios que aparecen vinculados dos veces, pero hasta ese momento ningún juez federal había determinado la posibilidad de la prescripción del ejercicio de la acción penal.
La funcionaria insistió en que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, autoridad ante la que se han radicado cuatro recursos de revisión de las distintas órdenes de aprehensión, confirmó y ratificó las órdenes de captura y, por ende, negó protección de la Justicia Federal a otros imputados.
Cabe destacar que el delito de desempeño irregular de la función pública atribuido a Mario “N” está previsto y sancionado en el Código Federal de Procedimientos Penales, vigente en el momento de los hechos.
(Infoqroo)