La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea seguro.
17 de las 21 guarderías ya dan el servicio.
Chetumal, Quintana Roo, 14 de agosto 2020.-La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que la apertura de las guarderías de la institución en el estado se llevará a cabo de manera organizada y de común acuerdo con las autoridades locales.
Dijo que 17 de las 21 guarderías iniciaron actividades el pasado 27 de julio, con una asistencia de 113 infantes en total; 15 de éstas se encuentran ubicadas en la de la ciudad de Cancún y dos en Playa del Carmen. Las unidades se encuentran operando al 25 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la ubicada en la ciudad de Chetumal, por acuerdo del gobernador, Carlos Joaquín González, y del Director General del IMSS, Zoé Robledo, reiniciará labores hasta nuevo aviso.
En Cozumel, las tres estancias ubicadas en la isla no reiniciaron servicio, en apego a la indicación de autoridades de Protección Civil del Ayuntamiento, quienes se manifestaron por aplazar la reapertura debido a que el semáforo epidemiológico aún no se encuentra en color verde.
Romero Guerrero afirmó que el Instituto será estrictamente respetuoso de las disposiciones de las autoridades locales en ese sentido, para garantizar la seguridad de niñas, niños y trabajadores de las propias guarderías.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Ricardo Márquez Aguirre, mencionó que el personal de estos centros de cuidado de menores ha trabajado desde el mes de mayo con capacitaciones continuas en temas relacionados con el (COVID-19), seguimiento a la Cédula de Nueva Normalidad y en los Lineamientos y Plan de Acción en Guarderías IMSS.
La capacitación incluye acciones para el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene, limpieza y aprovisionamiento, reforzamiento de acciones del filtro sanitario en niños y niñas, adultos y personal de la guardería, así como capacitación sobre los recorridos de saneamiento ambiental.
Asimismo, establecimiento de rutas de acción al identificar un caso sospechoso de enfermedad transmisible, incluido COVID-19, en alguna sala de atención, al igual que las acciones normadas al confirmarse un caso sospechoso de enfermedad transmisible, donde se considera también el COVID-19.
Márquez Aguirre reiteró que los trabajadores han recibido capacitación y apoyo para que retornen de manera segura a su labor, con el uso de Equipo de Protección Personal (EPP), que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños.